TERCER DOMINGO (Jan. 21st) DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

print
TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA                                                      LEE JONAS 3:1-5, 10                                       PRIMERA LECTURA

 

(“Por segunda vez la palabra del Señor llegó a Jonás.”)

 

  1. ¿Qué llegó a Jonás por segunda vez y que le dijo El Señor de hacer? Jonás 3:1-2

 

  1. ¿Cuál fue la Palabra de Dios que llegó a Jonas la primera vez y porqué vino por segunda vez a él?

Jonás 1:1-3

 

  1. ¿Qué hizo Jonás, adónde fue él y a quién seguía él? Jonás 3:3

 

  1. ¿Quiénes son llamados benditos? Lucas 11:28

 

  1. ¿Cuán grande era Nínive y cuánto tiempo tomaba atravesarla? Jonás 3:3

 

  1. ¿Qué hizo Jonás? ¿Hasta dónde llegó antes de que la gente de Nínive creyó en Dios y qué anunció él?

Jonás 3:4-5

 

  1. ¿Cuándo la gente de Nínive creyó en Dios, qué hicieron? Jonas 3:5

 

  1. ¿Qué les hace Dios a aquéllos que se humillan asimismos y retornan del mal camino? 2 Crónicas 7:14

 

  1. ¿Qué vio Dios, de que se arrepintió y qué es lo que El no hizo? Jonás 3:10

 

  1. ¿Qué nos conduce al arrepentimiento? Romanos 2:4

 

Personal – ¿De qué manera has obedecido o desobedecido la Palabra de Dios esta semana pasada? ¿Qué te pasó como consecuencia de tu obediencia o desobediencia? Compáralo con la historia de Jonás en este estudio.

 

 

TERCER DIA                                                    LEE 1 CORINTIOS 7:29-31                                 SEGUNDA LECTURA

 

(“Esto digo yo, hermanos, el tiempo se hace corto.”)

 

 

  1. ¿Qué está diciendo Pablo a los hermanos? 1 Corintios 7:29

 

  1. ¿Qué es lo que sabe el corazón del hombre sabio? Eclesiastes 8:5

 

  1. ¿Qué pasó al tiempo apropiado y que día es ahora? 2 Corintios 6:2

 

  1. ¿Cómo deben actuar los que tienen esposas? 1 Corintios 7:29

 

  1. ¿Qué les pasa a los que dejan su esposa por el reino de Dios? Lucas 18:29-30

 

  1. ¿Qué les dice Pablo a los que lloran, a los que se alegran y a aquéllos que están comprando?

1 Corintios 7:30

 

  1. ¿Qué es lo que no deben hacer aquéllos que hacen uso de las cosas de este mundo?   1 Corintios 7:31

 

  1. ¿Qué está haciendo el mundo en su forma presente? 1 Corintios 7:31

 

  1. ¿Qué le está pasando al mundo y quién se quedará por siempre? 1 Juan 2:17

 

  1. ¿Qué es lo que se quedará por siempre y por qúe? 1 Corintios 13:13 y 1 Juan 4:16

 

 

Personal – ¿Cuánto tiempo gastas en las cosas de este mundo en comparación al tiempo que pasas amando a Dios y a otros? ¿Qué es el mundo, en la forma presente para ti?

 

 

CUARTO DIA                                                       LEE MARCOS 1:14-20                                                    EVANGELIO

 

(“Arrepientanse y crean en el Evangelio.”)

 

  1. Después que Juan fue arrestado, ¿qué vino proclamando Jesús en Galilea?   Marcos 1:14

 

  1. ¿Qué tiempo dijo Jesús que era éste? ¿qué estaba ya a la mano y que dos cosas debemos hacer?

Marcos 1:15

 

  1. ¿Qué produce la tristeza por el amor a Dios? 2 Corintios 7-9

 

  1. ¿A qué fue Pablo enviado? y ¿qué fue ese Evangelio? 1 Corintios 1:17-18

 

  1. ¿Qué señales acompañará a aquéllos que creen? Marcos 16:17-18

 

  1. ¿Qué es posible para aquellos que tienen fe y qué es lo que gritó el padre del muchacho?

Marcos 9:23-24

 

Personal – ¿Qué señales vienen de ti mostrando la extensión de tu fe?

 

 

  1. ¿Así como Jesús pasó por el Mar de Galilea, a quiénes vio El? ¿Qué estaban haciendo y qué eran ellos? Marcos 1:16

 

  1. ¿Detrás de quién les dijo Jesús que vinieran ellos? ¿y qué haría El de ellos? Marcos 1:17

 

 

  1. ¿Qué es lo que dejaron y a quién siguieron ellos? Marcos 1:18

 

  1. ¿Así como Jesús caminó un poco mas, a quiénes vio El? ¿Qué estaban haciendo ellos y qué hizo Jesús?

Marcos 1:19-20

 

  1. ¿Cómo respondieron ellos? Marcos 1:20

 

  1. ¿Qué debemos hacer para seguir a Jesús y qué hará El Padre entonces? Juan 12:26

 

Personal – ¿Como creyente, cómo eres a semejanza de los apóstoles, un pescador de hombres atrayendo a otros hacia el reino de Dios?

 

 

QUINTO DIA                                                           LEE SALMO 25:4-9

 

(“El guia a los humildes por la justicia.”)

 

Leé y medita el Salmo 25:4-9.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                   LEE TODO EL COMENTARIO

 

JONAS 3:1-5, 10

 

Jonás, así como mucha gente de hoy y de su tiempo, ignoró a Dios y se rebeló contra El. Jonás, otra vez asi como muchos de nosotros, huyó de Dios, pero también como a nosotros, a él se le dio una segunda oportunidad de participar en la obra de Dios.

Cuando ignoramos a Dios, El nos disciplinara, pero El siempre ofrecerá compasión y perdón si nos alejamos de nuestros pecados y le obedecemos. A causa de nuestros errores pasados podremos sentir que ya no tenemos la habilidad o capacidad para servir a Dios. Pero recuerda, el servicio a Dios no es una posición que se gana. No hay una sola persona viviente en esta tierra que califique para servir a Dios. Sin embargo, El nos pide a cada uno de nosotros, ser parte de Su obra. Esta puede ser tu hora para otra oportunidad.

Jonás debía predicar solo lo que Dios le dijo, y este era un mensaje de destrucción a la ciudad mas poderosa del mundo. El no quería este encargo pero finalmente habló y no permitió que la sociedad, presiones sociales o miedo a la gente dictarán sus palabras.

Somos llamados a predicar el mensaje de Dios no importa cuan impopular este sea. El mensaje de Dios, entonces como hoy, es para todos. La gente de Nínive se sobresaltó al oir el mensaje de Dios y ellos se arrepientieron inmediatamente. Necesitamos comprender que hay mucha gente que está esperando oir la Palabra de Dios proclamada. Somos llamados a ser el Jonás de hoy. Te sorprenderá cuando la gente se confiese y se arrepienta tal como hicieron en Nínive. Recuerda no es el que oigan la Palabra de Dios lo que agrada a El, sino la reacción obediente a la misma.

 

1 CORINTIOS 7:29-31

 

 

Pablo dice a la gente que el tiempo se hace corto y que el futuro de ellos es determinado por lo que les interesa en el presente. El urge a todos los creyentes de mantenerse libres de las trampas del mundo y de estar a disponibilidad del Señor. La lección dada aquí es la de no dejar que casas, seguridad financiaria y aun un matrimonio afortunado sean la meta fundamental de la vida.  Debemos mantenernos intocables por las preocupaciones del mundo. No debemos hecharnos encima hipotecas, presupuestos, inversiones o cuentas que nos impidan hacer las obras de Dios.

Pablo nos dice que un hombre casado debe pensar sobre sus responabilidades terrestres, pero que debe tener cuidado de mantenerlas modestas y administrables. La hora de salvación es ahora y esto quiere decir que nuestra primordial razón de vida es la de traer gloria a Dios. El mundo y todas sus cosas pasaran, pero tu que crees en Nuestro Señor Jesucristo, vivirás por siempre (1 Juan 2:17). Tu no te puedes llamar creyente si tus acciones no producen el fruto del Espíritu Santo (Gal. 5:22-23). Somos llamados a morir a nosotros mismos y centrarnos en Cristo en lugar de centrarse en uno mismo.

Debemos vivir para servir a otros en vez de esperar que otros nos sirvan. Una persona centrada en Cristo experimenta una nueva realidad de amor. Amar es dar, no recibir. Nuestro conyuge vivirá con esperanza y alegría cuando nosotros estemes centrados en Cristo Nuestros hijos nos honraran y respetarán así tambien.  Estar centrado en Cristo es plenitud de vida. Centrarse en uno mismo es estar muerto. Recuerda, hoy es la hora de salvación y esto quiere decir centrarse en Cristo.

 

                                                                                        MARCOS 1:14-20

 

Jesús proclamaba las Buenas Nuevas a aquéllos en Galilea y estas Buenas Nuevas habrían de cambiar el mundo para siempre. Sus palabras fueron Buenas Nuevas porque ofrecieron libertad, bendiciones y promesas. Al fin, el tan esperado Mesías había llegado para comenzar el reino personal de Dios en la tierra.

¿Creemos verdaderamente que el reino de Dios está a la mano? ¿Creemos que Dios está ahora presente y que observa y permite dolor, enfermedades y muerte de gente inocente sobre toda la tierra? Necesitamos tomar este mensaje realmente en nuestros corazones, porque el centro de este mensaje es que El está con nosotros y El nunca nos abandonará no importa que difícil sea la situación. La parte siguiente de este mensaje resultó muy incomodo para mucha gente en aquel entonces y continua siendo incómodo para mucha gente de hoy. Reformar quiere decir cambiar y cambiar quiere decir rescindir nuestro poder. Gente que quiere cambiar es gente que está sufriendo, sea física, emocional a aún espiritualmente.

Jesús nos dice que creamos en el Evangelio y esto quiere decir arrepentirse. La mayoría de la gente que oyó este mensaje eran los oprimidos, pobres y sin esperanzas. Les estremeció que al fin su Mesías estaba presente en sus vidas. Hoy hay mucha gente que está todavía oprimida, pobre y sin esperanzas y el reino de Dios está aún a la mano. El mensaje de reformarse y creer en el Evangelio es un mensaje que viene de un Dios de amor y justicia. El perdonará a todos aquellos que se acercan piadosamente doloridos, porque ese dolor les conduce al arrepentimiento (2 Cor. 7:9-10). El odia al pecado y no mira para otro lado mientras uno está pecando, porque él es un Dios justo.

Mirémonos, cada uno de nosotros, dentro de nuestros corazones y digamos: “Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” (Lucas 15:18-19). Recuerda que el amor de Dios es constante y espera. El nos buscará y nos dará oportunidades de responderle, pero El no nos forzará a venir a Su reino.

 

Aplicación

 

En la primera lectura estamos llamados a proclamar el mensaje de Dios no importa lo impopular que esto sea.  La segunda lectura revela que el tiempo de salvación es ahora y estamos llamados a centrarnos en Cristo en vez de centrarnos en nosotros mismos.  El Evangelio nos muestra que creer es arrepentirse y arrepentirse es hacerse libre.

Esta semana busca dentro de tu familia, escuela y trabajo y vé dónde necesitas arrepentirte. Uno oprimido, solitario y sin esperanza puede ser alguien que está muy cerca. Pide a Dios te revele de qué necesitas arrepentirse y entonces ve a esa persona con fe y pídele su perdón. Puede ser también que eres tu el que tiene que perdonar a alguien para que ellos también se vean libres y llenos de esperanzas otra vez.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.