Trigesimo Domingo del Tiempo Ordinario (25 de Octubre) – Ciclo A

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA EXODO 22:21-27 PRIMERA LECTURA

(“el clamará a mi y Yo lo escucharé; por que soy compasivo.”)

1. ¿A quién no debemos maltratar ni oprimir, porqué?  ¿Quién nos dice esto?  Éxodo 22:21 y  Éxodo 20:22

 

2. ¿A quién no debes tratar mal?  Éxodo 22:22

 

3. ¿Quién hace justicia para el huérfano y la viuda?  Deuteronomio 10:17-18

 

4. ¿Qué hará el Señor si tu tratas mal a una viuda o a un huérfano?  Éxodo 22:23-24

 

5. ¿Quiénes estaban oprimidos, cómo eran tratados y qué les pasó a pesar de estar oprimidos?  Éxodo 1:11-12

 

Personal – ¿De qué modo has percibido la opresión en tu vida y de que manera has oprimido a otros?

 

6. ¿Si le prestas dinero a los pobres que tu conoces, qué no debes hacer? Éxodo 22:25 y  Levítico 25:35-37

 

7. ¿Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, cuándo y por qué razón se lo debes regresar? Éxodo 22:26-27

 

8. ¿Si él clama a Dios su ayuda, qué hará este y por qué?  Éxodo 22:27

 

9. ¿Qué hará el Señor si regresas a El?   2 Crónicas 30:9

 

10. ¿Cómo deben actuar los unos hacía los otros y por qué?  Efesios 4:32

 

Personal – Busca en el diccionario el significado de compasión.  ¿De qué modo puedes demostrar misericordia y compasión para alguien cercano a ti? Decídete, hazlo y luego comparte con alguien.

 

 

TERCER DIA 1 TESALONICENSES 1:5-10 SEGUNDA LECTURA

(“y se pusieron a imitarnos a nosotros y al mismo Señor.”)

1. El Evangelio no llegó a ustedes solo en La Palabra sino también de otra manera y con mucha convicción.  ¿Cuál es esta otra manera?  1 Tesalonicenses 1:5

 

2. ¿Qué tendrás en abundancia gracias al poder del Espíritu Santo?  Romanos 15:13

 

3. ¿A quién imitaron los de la iglesia de Tesalónica y cómo recibieron La Palabra? 1 Tes. 1:6

 

4. ”Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo”.  ¿Cómo debemos vivir y qué ejemplo debemos seguir?  Efesios 5:1, 2

 

5. ¿Al imitar a Dios, a Pablo, Silvano y Timoteo que pasaron a ser los Tesalonicenses?  ¿Por qué lo hicieron?  1 Tes. 1:7

 

6. ¿Qué se difundió desde la iglesia de Tesalónica, qué fue más allá de Macedonia y Acaya de tal modo que Pablo no necesitaba decir nada más?  1 Tes. 1:8

 

7. ¿Qué dejaron para dedicarse a servir al Dios vivo y verdadero?  1 Tes. 1:9

 

8. ¿A quién están esperando que vendrá del cielo y de qué los liberará?  1 Tes. 1:10

 

9. ¿A qué no estamos destinados y a qué si nos ha destinado Dios?  1 Tes. 5:9

 

10. ¿De qué modo te puedes dar a ti mismo un gran castigo y cómo pagará Dios a cada uno?     Romanos 2:5-8

 

Personal – ¿Imitan algunas personas tu modo de llegar al Señor?  ¿Estás llevando a otros el poder del Espíritu Santo?  Enumera las personas a las que tu tratas de imitar.

 

 

CUARTO DIA MATEO 22:34-40 EVANGELIO

(“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente.”)

1. ¿Cuando los fariseos oyeron que Jesús había dejado callados a los saduceos, qué hicieron? Mateo 22:34

 

2. ¿Cómo puedes hacer callar las críticas de la gente tonta?  1 Pedro 2:15

 

3. ¿Cómo trató de probar a Jesús uno de los maestros de la ley?  Mateo 22:36

 

4. ¿Cuál dijo Jesús que era el mandamiento primero y más grande?  Mateo 22:37-38

 

5. ¿Cuál es el segundo mandamiento?  Mateo 22:39

 

6. ¿Cuál fue el primer mandamiento que el Señor dio a Moisés?  Deuteronomio 6:4-5

 

7. ¿Qué harás si amas a Jesús (Dios)?  Juan 14:15

 

8. ¿Cómo demuestra o nos prueba Dios Su amor por nosotros?  Romanos 5:8

 

9. ¿Cuál es el nuevo mandamiento que Jesús nos ha dado y como hemos de demostrar nuestro amor por Dios?  Juan 13:34

 

10. ¿Qué se fundamenta en estos dos mandamientos?  Mateo 22:40

 

Personal – ¿Como puedes demostrar tu amor a Dios con alguien de tu familia, de tus amigos, de tu escuela o negocio, que te parezca que se está hundiendo en el pecado?

 

 

QUINTO DIA SALMO 18:2-4, 47, 51

(“Alabado sea Dios que me salva.”)

Lee y medita en el Salmo 18:2-4, 47, 51.

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

EXODO 22:21-27

La advertencia de Dios a los Israelitas de no tratar mal a los extranjeros, suena fuerte y clara.  Ellos bien recordaban cuando fueron extranjeros en Egipto.  No es fácil llegar a un ambiente nuevo donde une se siente solo y fuera de lugar.  La lectura de hoy nos muestra como la ley hebrea protegía a los pobres y menos afortunados.  Dios nos dice que los pobres los indefensos y los extranjeros son muy especiales para El y no los debemos maltratar.  En la lectura de hoy vemos que el manto era usado como garantía de los préstamos. En la ley hebrea el manto era una de las posesiones más valiosas de los Israelitas. Había mucha gente que solo tenía un manto y lo usaban como cobija, como costal para acarrear cosas, como tapete para sentarse, como promesa para pagar deudas, así como para vestir.

Debemos echar una mirada profunda al modo en que tratamos a los refugiados e inmigrantes que vienen a nuestro país.  Nuestras acciones manifiestan claramente nuestra sensibilidad a sus sufrimientos y serán expresión de como entendemos el amor que Dios les tiene.  Vemos que Dios nos dice muy claramente lo que le ocurrirá a aquellos que traten mal a los pobres, a las viudas y a los huérfanos.  El reto que tenemos hoy es preocuparnos más y disponernos a ayudar de la manera que podamos a aquellos que son menos afortunados que nosotros.

Hoy en día, gran parte de la tragedia de nuestra sociedad se debe a la explotación de los pobres. Podemos ver a nuestro alrededor cuantas viudas, cuantos huérfanos y ancianos tratan desesperadamente de sobrevivir.  En vez de que se les ayude, se les trata de forzar a vivir en casas que no pueden pagar o se les abandona a su suerte, dejándolos sin un techo bajo el cual vivir.  Reciben poco o ningún cuidado médico y hay muchos que no tienen casi nada para darles de comer a sus familias.  Dios nos advierte lo que hará a aquellos que abusen del oprimido.

Tenemos que hacer una llamada de arrepentimiento al corazón de la gente y renovar nuestro pacto con Dios. Debemos mirar a los pobres y oprimidos con los ojos de Jesucristo.  Si volteamos hacía el Señor y buscamos Su voluntad, El nos bendecirá a nosotros y nuestras familias.  Nos bendecirá y nos honrará por amar a Sus pobres.  Recordemos, lo que hagamos al más pequeño de nuestros hermanos se lo hacemos a El (Mateo 25:31-46).

 

1 TESALONICENSES 1:5-10

San Pablo continúa alabando a los Tesalonicenses no solo por su fe y su valentía sino por su estilo de vida cristiano.  Sufrir por su fe no era nada nuevo para San Pablo, y los Tesalonicenses con gusto aceptaron sus sufrimientos a imitación de Pablo y de Cristo, quien murió por ellos.  El espíritu con el cual ellos aceptaron y vivieron su fe fue un ejemplo para otras nuevas comunidades cristianas en Grecia.

La lectura de hoy fue acerca de la gente que cambió de creer en ídolos a creer en el Dios viviente. Hoy, mucho de la religión es retórica (solo palabras) y entre la gente joven hay muchos que lo ven así.  La idolatría esta sin control en muchas naciones y los dioses del dinero, el poder y el placer tienen atados conflictivamente a muchos.

Hay algunos cristianos que todavía viven y defienden sus principios cristianos gracias a Dios; pero son muy pocos esparcidos.  Necesitamos millones de cristianos sinceros, activos, llenos del Espíritu para detener la corriente de materialismo y sentir mundano que tenemos encima.  El hecho de que los cristianos fallen en vivir sus creencias es lo que da pábulo al movimiento anti-Dios.

Veámonos a nosotros mismos y preguntémonos que clase de modelo cristiano soy en mi comunidad. ¿Estoy imitando a Cristo y trayendo a otros hacía El?  ¿Paso tiempo a solas con El en oración y leo Su Palabra?  Si quiero imitarlo, debo hacer esto diariamente.  Hay por ahí quien está cerca de nosotros y que está en busca de la luz y la verdad.  Tú tienes la luz y la verdad.  Somos llamados a dar esa luz al mundo de la oscuridad.  ¿Nos atreveremos a rehusar ayudar a nuestros hermanos y hermanas que están en la oscuridad y arriesgarnos así a perder nuestra salvación eterna?

 

MATEO 22:34-40

Esta lectura del evangelio revela las intenciones de los fariseos de tratar de pescar a Jesús en algún error político o legal.  Los fariseos y saduceos tenían muchas disputas entre ellos acerca de esta cuestión. Había más de 600 leyes y trataban constantemente de dilucidar cuales eran las mas importantes.

A Jesús le preguntaron cual era el mandamiento más grande en la ley de Moisés.  Jesús cita el versículo 6:5 del Deuteronomio y el 19:18 del Levítico.  Guardando estos dos mandamientos la persona cumple toda la Ley.  Así se resumen los diez mandamientos.  Jesús nos hace hincapié en que si realmente amamos a Dios y a nuestro prójimo no tendremos gran dificultad en guardar los mandamientos.  Jesús nos dice que es lo que podemos hacer en vez de preocuparnos de lo que no podemos hacer.  Guardando Sus mandamientos demostramos cuanto amamos a Dios.  Lo amamos con nuestra mente, nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo.

Hoy el mundo está tratando persistentemente de ser su propia conciencia y su propio código de conducta.  Se nos dice en las Escrituras que llenando nuestras mentes con pensamientos que son del Señor es la manera como lo amamos con nuestras mentes (Filipenses 4:8).  Sabemos que el Espíritu del Señor dentro de nosotros es más grande que el espíritu que está en el mundo (1 Juan 4:4).  Esto es amar a Dios y a nuestro prójimo con todas nuestras fuerzas y esta fuerza es el Espíritu Santo.

Se nos llama a amar a Dios con todo nuestro corazón y es con el corazón de Jesús que amamos a los demás así como El nos ha amado (Juan 13:34).  No podemos decir que amamos a Dios y odiamos a nuestro prójimo; Si lo hacemos entonces somos mentirosos (1 Juan 3:10).  Jesús resume todo en que amemos a los otros del modo en que El nos ama cuando dice, “Cualquier cosa que hagas al más pequeño de mis hermanos o hermanas, me lo haces a mi.”  (Mateo 25:31-46)

 

Aplicación

La primera lectura muestra el intenso amor de Dios para con los huérfanos, viudas y los oprimidos. La segunda lectura revela que el meollo del Cristianismo está en el testimonio de los creyentes.  El Evangelio nos trae el poder de amar a Dios y a nuestro prójimo plenamente.

Esta semana antes de que digas algo pregúntate a ti mismo, ¿qué diría Jesús en esta situación?  Antes de que hagas algo pregúntate, ¿qué haría Dios en ésta situación?  Dios es amor y debemos tratar de imitarlo en lo que decimos y hacemos.  Entonces no solo amaremos y obedeceremos Sus mandamientos sino que también seremos capaces de amar a los demás como El nos ha amado.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.