TRIGESIMO PRIMERO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Nov. 4th) – CICLO B

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                              DEUTERONOMIO 6:2-6                                    PRIMERA LECTURA

(“…El Señor, nuestro Dios, es el único Señor.”)

  1. ¿Cómo tendremos una vida larga y a quién debemos de temer? Deuteronomio 6:2

 

  1. ¿Si guardamos los mandamientos, quien tendrá prosperidad despues de nosotros? Deuteronomio 4:40, 5:29

 

  1. ¿Qué nos prometió el Padre, si guardamos Sus mandatos con mucho cuidado? Deuteronomio 6:3

 

  1. ¿Quién es estimado por el Señor mas que todos los demás? Exodo 19:5

 

  1. ¿Quién es nuestro Dios y qué dijo Jesús acerca de El? Deuteronomio 6:4, Marcos 12:29

 

  1. ¿Con qué debemos amar y servir al Señor? Deut. 10:12

 

  1. ¿De qué tres maneras debemos amar al Señor nuestro Dios? Deuteronomio 6:5

 

  1. ¿Qué debe estar escrito en nuestro corazón? Deut. 6:6

 

  1. ¿Qué hay en nuestro corazón para que no faltemos? Salmo 37:31

 

  1. ¿Qué atesoramos en nuestro corazón para no pecar en contra de El? Salmo 119:11

 

Personal – ¿Cómo has demostrado tu amor por Dios? ¿Cómo demuestras a los demas que para ti hay un solo Dios y no hay otro mas que El?

 

TERCER DIA                                 HEBREOS 7:23-28                                        SEGUNDA LECTURA

(“El es capaz de salvar de una vez a los que, por Su intermedio, se acercan a Dios.”)

  1. ¿Quiénes no permanecieron en sus cargos por el impedimento de la muerte? Hebreos 7:23

 

  1. ¿Quién tiene un sacerdocio que no pasará? Hebreos 7:24, 28

 

  1. ¿Qué pasa a los que llegan a Dios por Jesús, y que hace El por ellos? Hebreos 7:25

 

  1. ¿Dónde está Jesús? Romanos 8:34

 

  1. ¿Si alguno peca, qué hace Jesús? 1 Juan 2:1-2

 

  1. ¿Por qué cabe tener un sumo sacerdote asi? Hebreos 7:26

 

  1. ¿Quién es el sacerdote supremos que pasó por los cielos? Hebreos 4:14

 

  1. ¿Qué hizo Jesús de una vez y por todos, y qué no era necesario que El hiciera? Hebreos 7:27

 

  1. ¿Porqué vive Jesús, y qué debemos considerarnos nosotros? Romanos 6:10-11

 

  1. ¿Quién nombra la ley y a quién nombra el juramento de Dios? Hebreos 7:28

 

  1. ¿Quién es perfecto? Hebreos 7:28 y tambien Hebreos 5:8-10

 

Personal – ¿Cómo puede inteceder Jesús por ti con el Padre? Trata de tener un diario de oraciones con fechas y checa los resultados cada semana.

 

CUARTO DIA                                  LEE MARCOS 12:28-34                                                     EVANGELIO

(“Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”)

  1. ¿Qué le preguntó un escriba a Jesús? Marcos 12:28

 

  1. ¿Quién dijo Jesús que era su Padre y cómo le debemos amar? Marcos 12:29-30

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que era el segundo mandamiento y qué dijo acerca de estos dos mandamientos primeros? Marcos 12:31

 

  1. ¿A qué se resume este dicho, por decirlo asi, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”? ¿qué no hace el amor?  Romanos 13:9-10

 

  1. ¿Qué dijo el escriba acerca de Dios? Marcos 12:32

 

  1. ¿Según el escriba, que valia mas que los sacrificios y ofrendas? Marcos 12:33

 

  1. ¿A qué es lo que el Señor quiere que estemos abiertos? Salmo 40:7

 

  1. ¿Qué vió Jesús en el escriba y qué le dijo? Marcos 12:34

 

  1. ¿Dónde gobierna el reino de Dios? Salmo 103:19

 

  1. ¿Qué no se atrevió a hacer nadie? Marcos 12:34 y Mateo 22:46

 

Personal – ¿En qué forma has demostrado tu amor a Dios esta semana amando a tu prójimo? ¿A quien consideras tu prójimo en tu vida actual?

 

QUINTO DIA                                                     LEE SALMO 18:2-4, 47, 51

(“Yo te amo, O Señor, mi fuerza,”) Leé y medita el Salmo 18:2-4, 47, 51.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

DEUTERONOMIO 6:2-6

Este pasaje nos enseña que el vagar de los Judios por el desierto no fue solo un castigo sino tambien una prueba para enseñarle al pueblo que debe depender totalmente de Dios. Para una nación que por cuarenta años anduvo por el desierto y llegar cerca de una tierra que “manaba leche y miel” sonaba como un paraiso. Ellos se imaginaban cosechas abundantes, rios de agua, lluvias lentas y valles llenos de ganado. Todo esto hubiera sido de los Israelitas, cuarenta años antes pero no fue asi por su terquedad y rebeldia.

Moisés les estaba dando a desear esta hermosa tierra y les estaba explicando las condiciones para entrar en élla. La gran oracion Judia conocida con el nombre de “Shema” palabra hebrea “Oir,” dá comienzo a esta oración. Esta oración era recitada por todo Judio devoto y era una proclamación de fe y deseo de servir a Dios. Como Jesús era un judio piadoso, las palabras del Shema venian a Sus labios con toda naturaleza cuando se le preguntaba por el mandamiento mas grande (Marcos 12:29). Los Rabinos estaban de acuerdo con que de los 612 mandamientos de la ley Judia, éste era el mas importante. La oracion declara que (Yave) su Dios es el único y verdadero Dios. Esto era muy importante para el pueblo de los Israelitas, porque iban a entrar a una tierra con muchos dioses.

En aquel tiempo como ahora hay gente que prefiere poner su confianza en muchos dioses. Hoy en dia vemos gente que cree en dioses falsos: dinero, poder, fama, belleza física, alcohol, inteligencia, drogas, inmoralidad, placeres mundanos y muchas formas de lo oculto.

Con frecuencia se dice que este pasaje es el tema central del Deuteronomio. Pone un patron que nos ayuda a relacionar la Palabra de Dios con nuestra vida diaria. Hoy mas que nunca debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y fuerzas. Debemos enseñar los mandamientos a nuestro hijos y vivir nuestras vidas con la guia de Su palabra.

 

HEBREOS 7:23-28

Este convenio nuevo de Cristo es el convenio del Nuevo Testamento. Este convenio nuevo permite a la gente llegar a Dios directamente por medio de Jesucristo. Ya no tenian que hacer sacrificios para obtener el perdón de Dios. El convenio nuevo es permanente porque Jesucristo vive para siempre como Sacerdote Supremo y solo Jesús salva.

Debemos preguntarnos, ¿Qué quiere decir que Jesús es capaz de salvarnos completamente? Nadie puede añadir nada a lo que Jesús hizo para salvarnos; nuestros pecados pasados, presentes y futuros todos han sido perdonados y Cristo está con el Padre como signo de que nuestros pecados han sido perdonados. Cristo ha pagado el precio de nuestros pecados de una vez por todas. Si estás leyendo esto y no eres cristiano, entonces permítele ahora que venga a tu corazón, y deja que Su sangre te limpie. Confiesa tus pecados y pide perdón en nombre de Jesús. Si eres cristiano sabes muy bien que debes reconciliarte con Dios de nuevo. Jesús nos recibe con el mismo júbilo que el pastor siente cuando encuentra a la oveja perdida de Su rebaño. Nosotros en la iglesia Catolica somos bendecidos con el sacramento de la Reconciliacion. Recuerda, no es bastante decir perdóname; se nos pide un (cambio), arrepentimiento y regresar a compartir y dialogar con nuestros hermanos en comunidad.

Jesús es nuestro abogado, el mediador entre Dios y nosotros. El convenio de Cristo es nuestra entrada inmediata al Padre amoroso y celestial. Hoy en dia el mundo no comprende el precio tan caro que pagó Jesús por nuestra perdón, le costó Su sangre y Su vida. (1 Pedro 1:18-19).

Debido a que Cristo murió de una vez por todos, El terminó con todos los sacrificios. Los Judios no tenian que retroceder al sistema viejo, porque Cristo, el sacrificio perfecto, completó el trabajo de la redención. Su muerte nos da la vida eterna. Qué frios, qué duros, los que tercos se rehusan a aceptar Su muerte, El regalo mas grande de Dios.

 

MARCOS 12:28-34

Hay un viejo dicho y se le acreditó a San Agustin y dice, “Ama a Dios y has lo que quieras.” Habia muchos cerca de Jesús que no estarian de acuerdo con este dicho. El sabio que le hizo la pregunta a Jesús estaba preguntando algo que era un tema viviente en el pensamiento judio, discusion y ley. Jesús le contestó uniendo los dos grandes mandamientos.

“Escucha, Oh Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor.” (Deut. 6:4). Esta frase es el corazón del Judaismo. Se llama Shema, lo que quiere decir oir. Era la frase con la cual todo servicio en la sinagoga empezaba y todavia empieza. Los tres pasajes del Shema se guardaban en unas cajitas de piel llamadas filacterias, (Mateo 23:5), el judio devoto las usaba en su frente y muñeca. Cuando estaba en oración el Shema se guardaba en una cajita llamada Mezuza, la que estaba atada entonces y ahora en la puerta de todo hogar judio, y en la puerta de cada cuarto para recordar a Dios cuando saliera y cuando entrara.

Cuando Jesús citó el segundo mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo,” (Lev. 19:18), tambien queria decir que se incluia a los gentiles. Jesús tomó la ley antigua y le dió mas sentido. Para Jesús el amar a Dios y a la gente era Su religión. El dice que el único modo que el hombre puede demostrar que ama a Dios es amando al prójimo. Oseas habia oido decir a Dios, “Porque yo quiero amor, no sacrificios,” (Oseas 6:6). Para mucha gente es mas facil dejar que un ritual tome el lugar del amo, y para algunos es mas facil dejar que la oración se convierta en el templo en lugar de ser un asunto de toda la vida.

El maestro de la ley se creia mas que nadie y por eso se encontraba simpatizando con Jesús. El siguiente paso era tener fé en Jesús mismo y este era un paso muy difícil para él. Cuando te sientes inseguro de lo que debes hacer preguntate, qué accion de tu parte va a demostrar mejor tu amor por Dios y por los demas.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que la oración y la obediencia son la base del amor. La segunda lectura nos enseña que Jesús nos salva completamente. El Evangelio nos revela que la idea de religión de Jesús es amar a Dios y al hombre.

Esta semana, enséñale a tu familia que el amor, no los ritos, dominan tus acciones. Toma el tiempo para ver a los que te rodean en tu familia, trabajo y escuela, determina quienes son los mas difícil de amar. Esta semana levántalos en oración diaria y haz un esfuezo por darles amor, viendo como puedes ayudarles en sus necesidades. El amar es una decisión y ya es tiempo que te decidas amar a Dios y al prójimo.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.