TRIGESIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CRISTO REY (Nov. 25th) – CICLO B

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                       LEE DANIEL 7:13-14                                        PRIMERA LECTURA

(“su reino jamas será destruido.”)

  1. ¿Quién tenia visiones durante la noche? Daniel 7:1

 

  1. ¿Qué es lo que vió que venia en una nube del cielo? A quien fue presentado? Daniel 7:13

 

  1. ¿Qué es lo que nosotros veremos? Marcos 14:62

 

  1. ¿Qué es lo que va a recibir el hijo del hombre? Daniel 7:14

 

  1. ¿Qué fue lo que dijo Jesús que se le dió? Mateo 28:18

 

  1. ¿Qué es lo que Dios hará en el tiempo de los reyes? Daniel 2:44

 

  1. ¿Quién servirá a Dios? Daniel 7:14

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que Jesús vino a hacer? Mateo 20:28

 

  1. ¿Cuál es su poder y qué es lo que no le pasará? Daniel 7:14

 

  1. ¿Nosotros, que recibimos el reino que no se puede sacudir, que debemos hacer? Hebreos 12:26-29

 

Personal – ¿En que area de tu vida Dios no tiene control sobre tu persona? ¿Cómo puedes dejar que el tome control total sobre tu persona, en relación con tu cónyuge, familia, amigos, vecinos y tu iglesia?

 

TERCER DIA                        LEE APOCALIPSIS 1:5-8                                    SEGUNDA LECTURA

(“…haciendo de nosotros el reino y los sacerdotes de Dios su Padre.”)

  1. ¿Quién fue el fiel testigo, el primer nacido de entre los muertos, Rey de Reyes de la tierra?

Apocalipsis 1:5,    tambien 1 Corintios 15:20

 

  1. ¿Si Jesús es el primero en nacer de entre los muertos, tambien tiene que ser el primero en?

Colosenses 1:18

 

  1. ¿Por qué Jesús dió su sangre, qué es lo que nos hizo, y a quien le toca la gloria, y el poder?

Apocalipsis 1:5-6

 

  1. De que nos limpió nuestra conciencia y para hacer qué? Hebreos 9:14

 

  1. Si caminamos en la luz como él es en la luz, qué es lo que tendremos y como somos limpiados?

1 Juan 1:7

 

  1. Qué debes hacer que pase en tu vida? 1 Pedro 2:5

 

  1. Quién lo verá venir entre las nubes, y quién lo lamentará? Apocalipsis 1:7

 

  1. ¿Cuando el hijo de Dios venga en su gloria, cómo nos pagará? Mateo 16:27

 

  1. ¿Qué fue lo que Dios dijo? Apocalipsis 1:8

 

  1. ¿A quién le dará Dios del manantial del agua de la vida? Apocalipsis 21:6

 

Personal – ¿Qué señales das con tus palabras y acciones para todos aquellos a tu alrededor, que demuestran que te niegas a ti mismo para servir a otros y que revele que estás hecho para el reino y eres sacerdote de nuestro Dios y Padre? ¿Cómo lo has hecho?

 

 

CUARTO DIA                         LEE JUAN 18:33-37                                              EVANGELIO

(“Todo hombre que está de parte de la verdad escucha mi voz.”)

  1. ¿Qué fue lo que Pilato preguntó a Jesús y qué fue lo que Jesús le preguntó a su vez? Juan 18:33-34

 

  1. ¿Qué dijo Pilato que no era, y quién dijo que le entregó a Jesús? Juan 18:35

 

  1. ¿Qué dijo Jesús de su reino? Juan 18:36

 

  1. ¿Qué es lo que dijo Jesús que su Padre mandaría y por que no le pide a su padre que lo ayude?

Mateo 26:53-54

 

  1. ¿Dónde dice Jesús que está el reino de Dios? Lucas 17:20-21

 

  1. ¿Qué fue lo que Pilato le dijo a Jesús y para qué dice Jesús que él nació, y para atestiguar qué?

Juan 18:37

 

  1. ¿Qué es lo que Jesús atestigua? Juan 3:32

 

  1. ¿Qué es lo que todos los que creen en la verdad hacen? Juan 18:37

 

  1. ¿Quién oyó las palabras de Dios? Juan 8:47

 

  1. ¿Cómo sabemos cual es el espíritu de la verdad y el espíritu de la mentira? 1 Juan 4:6

 

Personal – Si el reino de Dios, El Espíritu Santo de Jesús, está dentro de ti y contigo, qué es lo que has visto o escuchado? ¿Cómo sabes si quien te comenta habla la verdad? Comparte esto con alguien. ¿Como aplicas esto en tu vida diaria?

 

 

QUINTO DIA                                                         LEE SALMO 93:1-2, 5

(“La Santidad es propia de tu casa”)

Leé y medita el Salmo 93:1-2, 5.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                              LEE TODO EL COMENTARIO

     DANIEL 7:13-14

Esta pasaje revela la visión que Daniel tuvo del fin del tiempo. Daniel describe la llegada de un hombre; este hombre es el Mesias. Jesús usó este versículo como referencia a si mismo en las escrituras. (Lucas 21:27). Daniel, aunque se sentia confuso y turbado por estas profecias, reconoció que la verdad no ha sido revelada todavia. La implicación es que las profecias no serán reveladas hasta que Dios las revele a su gente.

La profecia de Daniel, es un gran mensaje de esperanza y consuelo para los enfermos, los olvidados, abandonados, y perdidos. Esta vision fue dicha a mucha gente y el hijo de Dios era por supuesto el Mesias que es Jesucristo. Hoy en dia podemos ver la profecia y vemos que su significado completo está por venir. Jesús vino a salvarnos de las redes de Satanás. Pero aun hay mucha maldad en nuestras tierras. Sabemos que la fuerza del Espíritu Santo es su fuerza, y esa fuerza es eterna. Tambien sabemos que el gobierno de Dios es libre de corrupción.

Jesús nos dice que el regresará para levantar a todos sus creyentes hacia Dios. Todos vamos a tener que presentarnos ante Dios para ser juzgados. Si vieramos llegar a Dios en una nube del cielo hoy y tuvieramos que ser juzgados hoy, qué es lo que Dios diria sobre tu vida? ¿Cómo mediria tu vida con la palabra de Dios? Debemos prequntarnos, qué es lo que Dios espera de nosotros, y debemos vivir según sus escrituras y enseñanzas, de hoy en adelante.

 

APOCALIPSIS 1:5-8

La lectura de hoy nos muestra que de la palabra de Dios se puede depender por que el Padre, Hijo y el Espiritu Santo son la fuente de la verdad. Hemos visto en las escrituras que otros fueron levantados de entre los muertos. Los apóstoles, los profetas y Jesús trajeron de nuevo a la vida a otros durante sus ministerios. Pero todos despues murieron.

Jesucristo fue el único que nació para morir. El murió para que tú como yo podamos vivir en él por siempre. El pagó por nosotros y su pago fue de sangre. Una de las cosas mas duras para un cristiano es el testimonio de lo que significa Jesús en su vida personalmente. Muchos Cristianos dudan que decir sobre la forma en que Cristo ha cambiado su vida, por que ellos creen que los cambios son muy pequeños. Pero uno puede ser testigo de Jesús no por lo que él ha hecho por uno si no por lo que uno ha hecho por él.

En el pasaje de hoy podemos ver como Cristo ha hecho ciertas cosas por cada uno de nosotros y que podemos compartir con otros. Cristo demostró su gran amor librándonos de nuestros pecados a traves de su muerte en la cruz garantizándonos un lugar en su reino si escogemos creer en El. El hecho de que nos ofrece la vida eterna, es nada menos que un gran testimonio para cada uno de nosotros. Jesús nos mostró un reino poderoso y victorioso en la batalla y glorioso en la paz. Nosotros tambien podemos ser victoroso en la batalla y gloriosos en la paz cuando Jesús es nuestro Dios y Salvador, por que es su batalla y no la nuestra.

 

JUAN 18:33-37

Jesús fue llevado al palacio de un gobernador Romano, sus acusadores no entraron, por que eso los manchaba de pecado. Entrar en la casa de un gentil (la casa de Pilato) era mancharse de acuerdo con la ley Judia. Resultando, que esa persona no podia participar en la ceremonia religiosa o en el banquete. Esas personas pretendian tener una vida religiosa pero también cultivaban la muerte y las amenazas en sus corazones. Pilato sabia lo que estaba pasando y que los líderes religiosos no querian a Jesús. Pero el no queria ser su ejecutor. Pilato sabia que ellos no podian sentenciarlo a muerte, pues esa orden tenia que venir de un líder romano.

Pilato queria saber si Jesús no estaba tratando de sobre poner su gobierno. Los Judios usaban el titulo de “Rey” implicando que el era su gobernador religioso, “El Mesias.” Los Judios esperaban a un salvador poderoso que los libraria del poder de los Romanos, y miraban a Jesús con desprecio, y con disgusto, este errante, “servidor sufriente,” éste blasflemo.

Jesús contestó a Pilato muy claro, que el era un Rey, pero que su reino no era de este mundo. Pilato, aunque creyó en él, de todos modos rechazó la idea. La tragedia que Pilato cometió es una de las mismas que cometemos hoy y es la de creer que Jesús es el Mesias, pero no vivimos nuestras vidas, como él nos manda. Nosotros no tenemos excusa, hemos leido sobre Cristo, hemos estudiado las escrituras, nuestra iglesia nos ha enseñado que Jesús es nuestro Dios y nuestro salvador, la tragedia es que hay muchos, segun ellos cristianos que viven en dirección completamente diferente a lo que Jesús manda. Para Pilato y mucha gente entonces como hoy la verdad es lo que la mayoria de la gente creé. La verdad es Jesús (Juan 14:6) y solamente la verdad (Juan 8:32) puede darnos la libertad

Aplicación

La primera lectura nos enseña el mensaje de esperanza y consuelo que se encuentra en la profecia y la visión de Dios. La segunda lectura nos muestra que en la palabra de Dios se puede confiar, por que Dios es verdad (Juan 14:6). El evangelio nos revela que la hipocresia nunca será el centro de la religión verdadera.

Esta semana, se específico, habla la verdad y diles a los miembros de tu familia o a tus amigos solamente comentarios que los levante. No los halagues con tus comentarios deshonestos y por una semana habla solamente de cosas buenas de ellos. Jesús habló con la verdad por que él es la verdad. Tu tambien puedes hablar con la verdad por que tienes el poder del Espíritu Santo dentro de ti (1 Juan 4:4) para hablar solamente la verdad. Dá a saber a todos los que te conocen que tu puedes ser de confianza por que solamente hablas con la verdad.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.