TRIGESIMOSEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Nov. 11th) – CICLO B

print
El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                      LEE 1 REYES 17:10-16                       PRIMERA LECTURA

(“La harina de la tinaja no se agotó ni disminuyó el aceite del cántaro, segun lo que habia prometido El Señor por medio de Elias.”)

  1. Cuando Elias fue a Sarepta, ¿a quien vió alli, y que le dijo él a élla? 1 Reyes 17:10

 

  1. ¿Qué dijo Jesús a la mujer de Samaria? Juan 4:7

 

  1. ¿Cuando la viuda iba a buscar el agua para Elias, que mas le pidio él y qué le contesto élla? 1 Reyes 17:11-12

 

  1. ¿Qué dijo la viuda les iba a pasar a élla y a su hijo despues que hubieran comido lo que les quedaba?1 Reyes 17:12

 

  1. ¿Qué le dijo Elias a la viuda que no temiera y que le dijo que hiciera? 1 Reyes 17:13

 

  1. ¿Qué es lo que debemos buscar primero? Mateo 6:33

 

  1. ¿Qué dice El Señor, Dios de Israel? 1 Reyes 17:14

 

  1. ¿Cuándo mandará El Señor la lluvia sobre la tierra? 1 Reyes 17:1

 

  1. ¿Qué hizo la viuda y por cuanto tiempo pudieron comer ellos? 1 Reyes 17:15

 

  1. ¿Qué pasó, y cómo fue esto predicho? 1 Reyes 17:16

 

Personal – ¿Cuando tu mismo tenias necesidad, quién te pidió comida y agua? ¿Cuál fue tu respuesta?

 

 

TERCER DIA                                             LEE HEBREOS 9:24-28               SEGUNDA LECTURA

(“Pero no; esperó que fuera el fin de los tiempos y se manifestó ahora, de una vez, para borrar el pecado con Su sacrificio.”)

  1. ¿Cómo era el lugar a donde entró Cristo y por qué razón? Hebreos 9:24

 

  1. ¿Si pecamos qué tenemos? 1 Juan 2:1

 

  1. ¿Qué es lo que Cristo no hace en comparacion con el sumo sacerdote? Hebreos 9:25

 

  1. ¿Dónde obtenemos la confianza para entrar en el santuario? Hebreos 10:19

 

  1. ¿Qué hizo Jesús de una vez por todas? Hebreos 9:26 y 7:27

 

  1. ¿Qué dijo Juan acerca de Jesús? Juan 1:29

 

  1. ¿Qué es lo que hacen los hombres solamente una vez, y que viene despues de esto? Hebreos 9:27

 

  1. ¿Qué recibiremos frente al tribunal de Dios? 2 Corintios 5:10

 

  1. ¿Qué hará Cristo la segunda vez? ¿Qué traera El y para quienes? Hebreos 9:28

 

  1. ¿Cómo vendrá el Hijo del Hombre? Mateo 16:27

 

Personal – ¿Cómo se ha presentado Cristo frente a Dios en favor tuyo esta semana? Sé específico. ¿Qué le has pedido y cual fue la respuesta?

 

 

CUARTO DIA                                       LEE MARCOS 12:38-44                EVANGELIO

(“Pero tambien llegó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.”)

  1. ¿De qué dijo Jesús que debias cuidarte? Marcos 12:38-39

 

  1. ¿Qué precede a la alabanza? Proverbios 15:33

 

  1. ¿Qué hacen a las viudas los maestros de la ley que buscan los lugares de honor? ¿Y qué les pasará a éllos?

Marcos 12:40

 

  1. ¿Qué miraba Jesús y qué hacian muchos de los ricos? Marcos 12:41

 

  1. ¿Qué tienen en comun los ricos y los pobres? Proverbios 22:2

 

  1. ¿Qué hizo la viuda pobre? Marcos 12:42

 

  1. ¿Despues de llamar a sus discípulos, qué les dijo Jesús acerca de la pobre viuda? Marcos 12:43

 

  1. ¿Con qué dijo Jesús que contribuian los ricos y con qué contribuia esta pobre viuda? Marcos 12:44

 

  1. ¿Qué debe existir para ser aceptable al Señor? 2 Corintios 8:12

 

  1. ¿Qué habrá para aquéllos que dan a los pobres? Proverbios 28:27 y tambien Mateo 10:42

 

Personal – ¿De qué manera te has quitado algo que necesitabas para darlo a alguien menos afortunado? Examinate para ver si das de tu abundancia o sacas de lo que necesitas. Arrepiéntete donde sea necesario; vé al Sacramento de Reconciliación para recibir la gracia de éste y ruega por la habilidad de cambiar y comenzar a dar de lo que te hace falta.

 


QUINTO DIA                                                          LEE SALMO 146:7-10

(“…El Señor libra de sus cadenas a los presos.”)   Leé y medita el Salmo 146:7-10.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA                                                     LEE TODO EL COMENTARIO

                                                                                         1 REYES 17:10-16

En una nación que por ley requeria tener cuidado de sus profetas, parece increible que Dios haya permitido a los cuervos, que eran considerados pájaros muy impuros y a una viuda extranjera del mismo lugar de Jezabel, que cuidaran de Elias. Pero Dios proveé ayuda para nosotros de donde menos lo esperamos. El proveé ayuda que va mas alla de nuestras limitadas definiciones o expectativas. No importa cuán amargos nuestros problemas o cuán aparentemente imposible sea nuestra situación, deberemos buscar la mano de Dios que cuida. Es posible que le encontremos en los lugares mas extraños.

Cuando la viuda de Sarepta se encontró con Elias, pensaba que estaba preparando su última comida para élla y su hijo. El pasaje de hoy muestra, como un simple acto de fé proveé un milagro. Se nos ha dicho que la fé es el paso entre promesa y certeza. Fé es la respuesta del poder y de la viva presencia de Dios en nuestra vida. La mujer siendo obediente tuvo mas de lo que ella podia comer.

El centro mismo del amor es la obediencia y cada milagro, grande o pequeño, comienza con un acto de obediencia. Puede que no veamos el resultado hasta que no hayamos dado el primer paso. Aun asi, los milagros parecen fuera del alcance para nuestra debil fé. Esta mujer se esforzó y respondió a las necesidades de Elias y sus propias necesidades fueron satisfechas. Cuando nosotros respondemos a las necesidades de otros antes que a las nuestras propias, estamos haciendo lo que Jesús hizo. En los pocos versículos que siguen, la fé de la viuda sufre una prueba mayor. Su hijo muere y élla se agarra de su fé. Hoy, responde al poder y a la viva presencia de Dios en tí y te ocurrirán milagros.

 

HEBREOS 9:24-28

La descripción de Jesús como un amigo, llega como un signo de gran consuelo. Un amigo está con nosotros y por nosotros. Cristo esta de nuestra parte, apareciendo en nuestro lugar ante Dios. El es nuestro mediador, El aboga por nosotros y El nos representa. Dios nos ha elegido para que seamos Sus amigos por que somos amigos de Jesús. Dios nos considera amigos cuando nosotros nos damos a El como El se dá a si mismo a nosotros. Cuando somos amigos de Dios, sabemos que El está siempre alli, dónde y cuándo lo necesitamos. ¿Consideras que Dios es amigo tuyo? ¿Eres tu tan devoto a El como El lo es de ti?

Jesús nos ha traido hacia un lugar de gran privilegio porque como Señor y Dueño, El deberia llamarnos esclavos, pero enves, El nos llama Sus amigos. Porque El es Señor y Dueño, nuestra obediencia deberia ser absoluta y ciega, pero Jesús nos pide obedecerle por amor a El.

Sabemos que amor es una decisión y amar a Jesús quiere decir que nosotros hemos decidido por nuestra propia y libre voluntad amarlo. Debido a que Jesús murió por nosotros, se nos hizo elegibles para ser amigos de Dios. Dios es Santo y El odia el pecado. Toda la gente es pecadora y merece castigo. Cristo tomó nuestros pecados sobre El mismo y pagó el precio por ellos con Su propia muerte. Ahora el camino hacia la amistad con Dios ha sido abierto y a traves de la fé en Su obra, pasamos a ser Sus amigos en lugar de enemigos y relegados.

Porque somos amigos de Jesús sabemos que cuando morimos estaremos con El por siempre. Sabemos que toda la gente muere fisicamente pero Cristo murió para que nosotros no muramos espiritualmente. El prometió volver y llevar a “sus amigos” a una vida eterna en un mundo sin pecado y esto, mis queridos amigos, son las “Buenas Nuevas.”

 

MARCOS 12:38-44

En este pasaje del Evangelio, Jesús hace una serie de acusaciones contra los líderes religiosos judios. Estos líderes se paseaban ataviados en copiosas túnicas con las cuales no podian apresurarse o trabajar y esto era el signo del ocioso hombre honorable. Las escrituras cuentan que los judios usaban borlas al borde de sus túnicas exteriores. Estas borlas servian para recordarles que ellos eran el pueblo de Dios.

Otra vez Jesús expone los motivos impuros de estos líderes religiosos. Ellos no recibian pago oficial, por eso, dependian de la hospitalidad extendida por los judios piadosos. Algunos de ellos aprovechaban esta costumbre para explotar a la gente defraudando a los podres de todo lo que tenian y hasta abusando de los ricos. La espiritualidad de ellos era un acto para ganar respeto, una posición y reconocimiento. Jesús advirtió a la gente contra los maestros de religión que querian aparecer como santos pero en realidad eran falsos.

Los verdaderos seguidores de Cristo no se distinguen por ostentosos talentos o actos. El leer la Biblia, rezar en público o seguir al pie de la letra los ritos de la iglesia pueden ser falsos si el motivo por hacerlo es solo para ser visto u honrado. Debemos recordar siempre que la manera como vivimos es realmente lo que creemos, asi que dejen que sus acciones sean consistentes con sus creencias. Debemos vivir siempre por Cristo aun cuando nadie este mirando.

Jesús dice a la gente que el castigo a los líderes religiosos será mayor porque como líderes, éllos llevan una gran responsabilidad en la formación de la fé de aquéllos a quienes enseñan. Sus reglas mezquinas, codicia y motivos impuros conducen a mucha gente a la perdición, y tristemente, vemos que esto sucede con demasiada frequencia en nuestros tiempos y en muchas naciones. Jesús concluye el pasaje diciéndonos que cuando damos, no es cuanto damos lo que cuenta, sino cuanto ha sido el sacrificio que ha tomado. La mujer pobre dió solo una fracción de lo que los otros dieron, pero fué algo de lo mucho que necesitaba para subsistir, no de lo sobrante. Dios está llamándonos a todos a dar asi como la viuda pobre, como se nos demuestra en el Evangelio de hoy.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que Dios proveerá para nosotros en las formas mas inesperadas. La segunda lectura muestra que no hay amigo mas grande que aquel que entrega su vida por nosotros. El Evangelio nos revela que la verdadera religión es, lo que vivimos tanto como lo que proclamamos.

Esta semana, deja tu espiritualidad mostrarse, no en la forma como vistes, hablas o cantas; déjala ver en tus acciones. Esta semana haz algo hermoso por Dios y dá de tu tiempo, talento o dinero para hacer la obra de Dios. Recuerda, no he dicho – haz lo que siempre haces – digo en vez, haz algo diferente, algo especial. Cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que des, deja que sea una verdadera experiencia de sacrificio. Tu dádiva comienza en tu corazón.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish, Uncategorized.