TRIGESIMOSEGUNDO DOMINGO (Nov. 12th) DEL TIEMPO ORDINARIO

print
TRIGESIMOSEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                    SABIDURIA 6:12-16               PRIMERA LECTURA

(“El que la busque a la madrugada no será desilusionado.”)

 

  1. ¿Qué es resplandeciente y qué no palidece, siempre pronta a ser percibida por aquellos que la aman y encontrada por aquellos que la buscan? Sabiduría 6:12

 

  1. ¿En qué crecía Jesús? Lucas 2:52

 

  1. ¿De qué dos cosas están llenos los hombres de buena reputación? Hechos 6:3

 

  1. ¿Anticipando los deseos del hombre que es lo que la sabiduría hace? Sabiduría 6:13

 

  1. ¿El nombre de quién ha dado a conocer Jesús? ¿Qué es lo que Jesús dará a conocer?       Juan 17:25-26

 

  1. ¿Qué sucederá a aquellos que esperan por la sabiduría a la madrugada? Sabiduría 6:14

 

  1. ¿Qué es lo que no debes rechazar y que es lo que hace feliz al hombre?

Proverbios 8:32-34

 

  1. ¿En qué consiste la prudencia perfecta y como has de estar libre de inquietud?

Sabiduría 6:15

 

  1. ¿Quién busca la sabiduría? Sabiduría 6:16

 

  1. ¿Quién es más merecedor de honor? Hebreos 3:3

 

  1. ¿Cómo hemos de comportarnos en la vida para ser merecedores del llamado que hemos recibido? Efesios 4:1-3

 

Personal – Mira en tu pasado cuando hiciste tu Primera Comunión y escribe en un papel cómo o en qué manera has crecido en sabiduría desde entonces.  Cuando te despiertes por la mañana, pide al Espíritu Santo por sabiduría.  Has un concienzudo esfuerzo de buscarla esta semana.

 

TERCER DIA                               1 TESALONICENSES 4:13-18       SEGUNDA LECTURA

(“Y para siempre estaremos con el Señor.”)

 

  1. ¿Quiénes se deseaba que estuvieran bien enterados acerca de los que ya descansan en la muerte? ¿A quién le están hablando y por qué razón?  1 Tesalonicenses 1:1 y 4:13

 

  1. ¿De dónde derivamos nuestra esperanza? Romanos 15:4

 

  1. ¿Qué es lo que no se tiene cuando se está sin Dios en el mundo? Efesios 2:12

 

  1. ¿Si creemos que Jesús murió y resucitó, que es lo que Dios hará? 1 Tesalonicenses 4:14

 

  1. ¿Qué te ayuda a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y qué es lo que te da la vida?          Juan 20:30-31

 

  1. ¿Qué es lo que no tendrán aquellos sobrevivientes, los que tengan vida cuando venga El?

1 Tesalonicenses 4:15

 

  1. ¿Qué es lo que el Señor mismo hará a la voz de mando y con qué sonido? ¿Qué sucederá a aquellos, los que han muerto en Cristo?  1 Tesalonicenses 4:16

 

  1. ¿Si obedecemos los mandamientos de Jesús, que es lo que El hará? Juan 14:15-16

 

  1. ¿Después que aquellos muertos en Cristo resuciten, qué sucederá a los vivientes, los que han sobrevivido? 1 Tesalonicenses 4:17

 

  1. ¿Con qué han de consolarse unos a otros? 1 Tesalonicenses 4:17

 

Personal – ¿Qué sabes de la personalidad de Dios que te hace mirar hacía adelante para estar con El incesantemente?

 

CUARTO DIA                                         MATEO 25:1-13                                 EVANGELIO

(“Vigila con ojos abiertos, pues no sabes el día ni la hora.”)

 

  1. ¿A qué se puede comparar el Reino de Dios? Mateo 25:1

 

  1. ¿A qué se asemejaban ellas? Mateo 25:2

 

  1. ¿Cómo es que no debemos comportarnos, y qué debemos tratar de discernir?

Efesios 5:15-17

 

  1. ¿Qué no trajeron las vírgenes necias al tomar las lámparas y que trajeron las prudentes? Mat. 25:3-4

 

  1. ¿Qué les pasó a las vírgenes cuando el esposo tardó en venir y que sucedió a medianoche?

Mateo 25:5-6

 

  1. ¿Qué dijeron las vírgenes necias a las prudentes y qué les respondieron éstas?

Mateo 25:7-9

 

  1. ¿Qué pasó mientras las vírgenes necias fueron a comprar algo de aceite? ¿Qué pasó a las prudentes y que se cerró detrás de ellas?  Mateo 25:10

 

  1. ¿Qué pasó cuando las otras regresaron y qué dijo el Señor? Mateo 25:11-12

 

  1. ¿Cuál es la moraleja de la narración? Mateo 25:13

 

  1. ¿Qué es lo que todo ojo verá, aún aquellos que lo atravesaron?  Apocalipsis 1:7

 

Personal – ¿En qué forma te has estado preparando para la venida del Señor?  ¿Tienes reserva de aceite para que la luz que llevas esté prendida día y noche?

 

QUINTO DIA                                       LEE SALMO 63:2-8

(“Oh Dios, Tú eres mi Dios a quien yo busco.”)

 

Lee y medita en el Salmo 63:2-8.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

 

SABIDURIA 6:12-16

 

El libro de Sabiduría fue escrito alrededor del año 150 A.C.  Fue escrito en griego y fue, por lo tanto, excluido del canon judaico.  En esta lectura nos han dicho que la sabiduría es reconocida por aquellos que aman la verdad y buscan el verdadero conocimiento.  El hombre que procura conseguir la verdadera sabiduría no tendrá que ir lejos a buscarla.  Hoy la sabiduría está al alcance de todo hombre y mujer que seriamente y devotamente piensa en la vida y los valores de ésta.

La lectura de hoy nos trae realmente a esa antigua pregunta: “¿Qué es la verdad?” Jesús nos dice que El es el camino, la verdad y la vida.  Hay gente hoy que es como uno que pide un aventón esperando que alguien le dé pasaje gratuito, si se le pregunta adonde se dirige contesta “Yo no sé.”  Gente como esta están en un viaje que los lleva solo de la cuna a la tumba.  El único propósito en sus vidas es el de encajar en estos cortos años todos los placeres que el mundo ofrece.  El surgimiento del secularismo en nuestros países ha traído una declinación tremenda en la vida moral y espiritual de millones de personas.  Hoy, mucha gente, quiere acomodar tantas diversiones y placeres dentro de sus vidas como les sea posible.

Hay todavía un alto grado de apatía, apostasía y anarquía en nuestro extraviado y desorientado grupo de naciones.  Mucho de este humanismo, gratificación personal y la Teología “es cosa mía” ha tenido un impacto enorme en el concepto y estilo de vida de la familia cristiana.

Hemos tenido 21 siglos de Cristiandad para aprender el claro significado que la vida, muerte y resurrección que Cristo trajo al mundo.  Este verdadero conocimiento y esta verdadera sabiduría están al alcance de todas las gentes.  Necesitamos usar nuestros dones y talentos que nos vienen de Dios y extenderlos a aquellos que nos rodean.  Respondamos a Su llamado con oración, estudio y acción (liturgia, penitencia y Eucaristía).  Han de saber que somos cristianos por la manera como compartimos nuestra vida y tiempo y por el modo como demos apoyo espiritual.

 

1 TESALONICENSES 4:13-18

 

En esta lectura Pablo quiere que los tesalonicenses sepan que la muerte no es el fin de la historia para los Cristianos.  Ellos estaban muy preocupados por lo que les sucedería a sus compañeros creyentes muertos antes de la vuelta de Cristo.  Pablo les afirma que cuando Cristo regrese, todos los creyentes, ambos muertos y vivos, serán reunidos para nunca más sufrir o morir.  Pablo también nos revela una enseñanza que le fue dada a él por Cristo o pasada de palabra por los apóstoles a otros Cristianos.

Estas palabras de Pablo fueron una ayuda enorme para los habitantes de Tesalonia y son hoy un desafío para nosotros llamándonos a darnos valor y consolarnos los unos a los otros cuando una persona querida muere.  El mismo amor que une a los creyentes en esta vida unirá a otros cuando Cristo vuelva para reinar por siempre.  Debemos siempre recordar que la escritura nos dice que: “Dios amó tanto al mundo que le dio Su único Hijo, para que, quien crea en El no perezca sino que tenga vida eterna”.  (Juan 3:16)

Debido a que Jesús volvió a vivir, así también todos aquellos que crean en El.  Cada Cristiano fiel, sea vivo o muerto, tendrá el premio de estar en plena presencia del Dios vivo por toda la eternidad.  Piensa que pasará en ese terrible día del juicio.  Todos los creyentes en Cristo que están muertos han de levantarse de sus tumbas.  Todos los creyentes que viven serán levantados hacia las nubes para ir al encuentro de Cristo. No necesitamos desesperarnos cuando una persona querida muere o aún cuando los hechos mundiales toman un giro oscuro hacía lo peor.  Dios cambiará nuestras angustias en triunfos, nuestra pobreza en riquezas, nuestras enfermedades en salud, nuestros dolores en gloria y nuestra derrota en victoria.

Todos los hijos de Dios estarán una vez más, unidos en la presencia de Dios mismo.  Estaremos salvos y seguros por toda la eternidad.  Pablo dio gran esperanza y consuelo a la gente con las promesas de la resurrección.  Hoy, tú y yo somos llamados a consolarnos y asegurarnos unos a otros con esta gran esperanza.  Recordemos siempre que la “Buena Nueva” es un mensaje de esperanza y es el mensaje de Jesús.

 

MATEO 25:1-13

 

Jesús nos dice en la lectura de hoy que es muy importante estar preparado para su retorno y vivir Sus mandamientos hasta que El venga.  Se nos enseña con la historia de las diez vírgenes que se esperara rendición de cuentas de todos los creyentes sin excepciones.  Se nos enseña que cada persona es responsable de su propia condición espiritual.  Jesús está diciendo lo que va a suceder el día de su retorno a algunos de aquellos, a quienes El ha elegido y dado toda la oportunidad para alcanzar su meta primera y única.

Las vírgenes en la historia fueron elegidas para un gran honor y se esperaba de ellas que estuvieran listas al comienzo de la celebración.  Las vírgenes eran generalmente íntimas amigas de la novia que pasaron por una cantidad de inconvenientes preparándose para la ocasión y aún así, solo por ser descuidadas se las encontró inmerecedoras de compartir en las festividades.

Jesús describe este incidente para confrontar a sus oyentes con la necesidad de estar constantemente preparados para su vuelta.  La invitación que los Cristianos reciben es en el Sacramento del Bautismo.  El Cristiano comienza el camino al cielo y recibe su invitación a las nupcias celestiales, pero esto es solo el principio.  Se espera de él, desde el momento que le empieza la razón, que se prepare a vivir de acuerdo con las leyes de Dios.  “Habita en mi y guarda mis mandamientos y yo permaneceré en ti” (Juan 15:7).  Habita quiere decir tomar residencia – vivir con o en.  Debemos vivir en Cristo guardando sus mandamientos y esto quiere decir amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza.  Debemos también amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

El llamado vendrá para cada uno de nosotros y deberemos rendir cuentas por nuestras vidas y por nuestro grado de preparación.  No te parezcas a las vírgenes necias que no planearon y luego por descuidadas perdieron asistir al gran evento.  Hoy, arrodíllate y ruega al Espíritu Santo que deje caer Su fuego sobre ti. Deja al Señor recibir tu ofrecimiento, tu espíritu contrito y tu corazón que es humilde y contrito (Salmo 51:13).  Está en ti decidir lleno de gracia del Espíritu Santo, donde se te encontrará el último día.  ¿Estarás con las vírgenes prudentes o con las necias?

 

Aplicación

 

La primera lectura revela que la verdad es el centro de la sabiduría y conocimiento.  La segunda lectura muestra la fuerza de ser capaz de esperar.  El Evangelio nos hace ver que debemos prepararnos y actuar en nuestras preparaciones.

Esta semana, al fin de cada día, evalúa tus acciones y los resultados derivados de éstas.  Sé responsable y honesto/a contigo mismo.  Escribe lo que el Señor te está diciendo con respecto de darle cuentas a El.  El te ayudará a estar preparado por y para cualquier cosa.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.