Undecimo Domingo del Tiempo Ordinario (13 de Junio) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE EZEQUIEL 17:22-24 PRIMERA LECTURA

(“Como Yo, El Señor, he dicho, asi lo haré.”)

1. ¿Quién está hablando y qué plantará El en una alta y encumbrada montaña? Ezequiel 17:22

 

2. ¿Qué harán los sobrevivientes de la casa de Judá? 2 Reyes 19:30

 

3. ¿Qué profetizaron Isaias y Jeremias que llegaria un dia? Isaias 2:2 y Jeremias 23:5-6

 

4. ¿Dónde plantará Dios un majestuoso cedro, qué brotará y qué dará éste y quienes habitarán bajo él? Ezequiel 17:23

 

5. ¿Qué sucederá a Israel en los dias que vendrán y con qué cubrirán el mundo? Isaias 27:6

 

6. ¿Quién crecerá como una palmera y se alzará como un cedro de Libano? Salmo 92:13

 

7. ¿Qué sabran todos los árboles del bosque? Ezequiel 17:24

 

8. ¿Cuáles son las dos cosas que seran humilladas y quien será exaltado? Isaias 2:12-17

 

9. ¿Qué debemos odiar? Proverbios 8:13

 

10. ¿Qué viene con la soberbia y qué convive con los humildes? Proverbios 11:2

 

Personal – ¿De qué forma te ha humillado El Señor y de qué manera te ha enaltecido? ¿En qué te ha hecho El florecer?

 

 

TERCER DIA LEE 2 CORINTIOS 5:6-10 SEGUNDA LECTURA

(“Caminamos por la fé, sin ver todavia.”)

1. ¿Quién está escribiendo esta carta, y a quién le está hablando? 2 Corintios 1:1

 

2. ¿Qué debemos ser siempre y cuándo estamos alejados del Señor? 2 Corintios 5:6

 

3. ¿A causa de qué caminamos? 2 Corintios 5:7

 

4. ¿Qué es la fé? Hebreos 11:1

 

Personal – ¿De qué estas convencido en lo que concierne a Jesucristo, aun cuando no lo has visto?

 

5. ¿Por qué nosotros querriamos mas bien dejar el cuerpo? 2 Corintios 5:1 y 5:8, tambien Romanos 8:23

 

6. ¿Qué es la vida y la muerte? Filipenses 1:21

 

7. ¿Qué aspiramos hacer estemos en casa o alejados? 2 Corintios 5:9

 

8. ¿Cómo debemos servir a Cristo y de esta forma agradar a Dios y ser aprobados por otros? Romanos 14:17-18

 

9. ¿Dónde deberemos todos aparecer y por qué razon? 2 Corintios 5:10

 

10. ¿Qué no debes hacer y por qué? Romanos 14:10

 

Personal – ¿Por qué razones estás esperando aparecer frente al tribunal de Dios?

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 4:26-34 EVANGELIO

(“A esto se parece el reino de Dios.”)

1. ¿Qué diseminaria un hombre sobre la tierra? Marcos 4:26

 

2. ¿Qué es lo que un hombre no ha de saber cuando duerme y cuando se levanta?

 

3. ¿Qué produce la tierra espontaneamente y qué hace el hombre cuando el grano esta maduro? Marcos 4:28-29

 

4. ¿Qué les pasa a los que mueren en el Señor y quién cosechara la tierra? Apocalipsis 14:13-16

 

5. ¿Qué pasa con la resurrección de los muertos, qué es sembrado y que es levantado? 1 Corintos 15:42-44

 

6. ¿Qué dijo Jesús acerca del reino de Dios y de la semilla de mostaza cuando es sembrada en la tierra? Marcos 4:30-31

 

7. ¿Cómo se considera la lengua? Santiago 3:5-6

 

8. ¿Qué pasa cuando la semilla de mostaza brota? ¿En qué se convierte cuando crece y quienes habitan en su sombra? Marcos 4:32

 

9. ¿Cómo crece nuestra fé? Romanos 10:17

 

Personal – ¿Cómo ha crecido tu fé y que has encontrado que impide el crecimiento de tu fé?

 

10. ¿Cómo decia Jesús las parábolas? Marcos 4:33

 

11. ¿Qué hacia Jesús en privado con Sus discípulos? Marcos 4:34

 

Personal – En tu tiempo de oración privada con el Señor, ¿Cómo te habla Jesús a traves de Su Espíritu Santo que mora dentro de ti? Marcos 4:27

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 92:2-3, 13-16

(“El justo crecerá como palmera.”)

Leé y medita el Salmo 92:2-3, 13-16.
¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

EZEQUIEL 17:22-24

La lectura de hoy es un mensaje de esperanza para la gente de hoy, como fue en los tiempos de Ezequiel. La lectura nos muestra lo que pasó a una nación que puso todas sus esperanzas en una alianza extranjera. Sedecias se fiaba de su habilidad para hacer alianzas con sus vecinos en lugar de atenerse al poder de Dios. Solo Dios pudo ofrecerles un signo de real y confiada esperanza. Dios dijo que El plantaria un retoño tierno, llamado Mesías, cuyo reino creceria y seria un seguro refugio para todos los que vinieran a El (Isaias 11:1).

Hemos visto esta profesia cumplida en la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Experimentamos esperanzas falsas cuando dependemos en alianzas extranjeras, asi como orgullo, poder, riquezas y posición. El Señor fue aquel que tomó un pequeño retoño y lo convirtió en un majestuoso árbol productor de fruta. Nuestros dones y talentos nos llegan, no por nosotros mismos, sino que nos vienen de Dios. Necesitamos mirar alrededor en nuestras comunidades y veremos majestuosos árboles caidos y el gran daño que han causado en su estrepitosa caida.

El Señor hará caer estrepitosamente al suelo al orgulloso y altivo y El tambien exaltará al humilde y manso. Hay tendencia en nuestra sociedad de identificar mansedumbre con debilidad. Los orgullosos dependen de ellos mismos y en otros como ellos y terminan en desgracia y completa humillación. Los mansos nunca se olvidan que ellos son una pequeña ramita hecha por Dios y su crecimiento en un árbol gigante que produce fruta es el resultado del tremendo don de la gracia de Dios. Los mansos, a causa de su humildad y obediencia a Dios, se convierten en los mas fuertes en el reino de Dios. Las escrituras nos dicen que el orgulloso termina en fracaso, pero la sabiduria convive con el humilde. (Proverbios 11:2).

 

2 CORINTIOS 5:6-10

La muerte es horrorosa para mucha gente porque es misteriosa, desconocida y final. Pero vemos en la lectura de hoy que Pablo no tenia miedo de morir porque confiaba en pasar la eternidad con Cristo. Esto no niega que enfrentar lo desconocido y dejar los seres amados no traiga alguna forma de ansiedad. Dejando aquellos que uno ama hiere profundamente, pero si creemos en Jesucristo, podemos participar en la esperanza de Pablo y la confianza de la vida eterna con Cristo.

Las Escrituras nos dicen que si nosotros creemos en Cristo, no pereceremos pero tendremos vida eterna (Juan 3:16). Para aquellos que creen en Jesucristo, la muerte no es la última palabra. La muerte es solo un preludio a la vida eterna con Dios. Los cristianos dejan la tierra mortal y entran en la tierra de los vivos cuando mueren. En efecto, la unica persona que ha nacido para morir fue Jesucristo. Su muerte ganó para nosotros la victoria sobre la muerte. Por El,tu y yo podemos enfrentar el mañana sin miedo. Al tiempo de nuestra muerte física, nuestra vida continúa en espíritu y al final de los tiempos en un nuevo cuerpo glorificado en la presencia de nuestro amoroso Dios. Es esta seguridad y confianza que nos inspira a servir fielmente.

Es verdad que la vida eterna es un regalo gratis, dado a traves de la gracia de Dios (Efesios 2:8,9). Tambien es verdad que nuestras vidas seran juzgadas por Cristo. El regalo de la fé no nos libra de la obediencia. No debemos jamas usar el regalo de Dios como excusa para la haraganeria, porque todos los cristianos deberan dar cuenta de como han vivido (Mateo 16:27). No deberemos jamas olvidar que la fé es la respuesta a la presencia viva y poder de Dios en nuestras vidas. Podemos, como Pablo, mirar hacia ese “Dia del Señor” sin miedo, porque el miedo mira hacia el castigo (1 Juan 4:18). Y nosotros tenemos un Dios de amor, que murió por nosotros mientras nosotros eramos aun pecadores (Romanos 5:8) simplemente porque El nos amó mucho.

 

MARCOS 4:26-34

El Evangelio de hoy revela que el crecimiento espiritual es un continuo y gradual proceso que alcanza su plenitud en la madurez espiritual. El crecimiento espiritual se parece mucho al lento, continuo crecimiento de una planta. Se cosecha cuando alcanza la madurez. El ejemplo de Jesús de la pequeñisima semilla de mostaza se identifica realmente con la iglesia. Nuestra Iglesia Católica comenzó muy pequeña no hace tanto y ha crecido en una mundial comunidad cristiana de creyentes.

La pequeñisima semilla de mostaza es tambien como tú y yo, en el sentido que cuando nos sentimos solos en nuestra firmeza por Cristo, nos damos cuenta que Dios está construyendo un reino mundial a traves nuestro. Dios tiene muchos seguidores fieles en cada parte del mundo, y nuestra fé, no importa cuan pequeña sea, puede unirse con otras para lograr grandes cosas. Hoy nuestra fé continua creciendo a traves de Su Palabra y necesitamos proclamarla a todos los que encontremos, sea en nuestros nuestros hogares, lugar de trabajo o escuelas (Mateo 28:19).

Jesús habló en parábolas para desafiar a los buscadores sinceros a descubrir el verdadero sentido de sus palabras. Jesús habló contra la hipocresia y los motivos impuros, los cuales eran característicos de su comunidad religiosa. Tenemos que comprender que solo poniendo las enseñanzas de Dios en práctica, entenderemos y veremos mas la verdad. La verdad es clara, pero nuestra habilidad para entender es imperfecta. Asi obedeciendo, agudizaremos nuestra vision y acrecentaremos nuestro entendimiento (Santiago 1:22-25). Hoy, como en los dias de este Evangelio, aquellos que verdaderamente escuchan a Jesús y obedecen Su Sagrada Palabra saben de lo que El está hablando.

 

Aplicación

La primera lectura revela que poner nuestra esperanza en el hombre en vez de Dios, es una esperanza falsa. La segunda lectura muestra que creer es una acción que pide respuesta. Vivimos en la manera que realmente creemos. El Evangelio nos dice que la hipocresia es derrotada por la verdad.

Esta semana, has una lista de las partes de tu vida que son una hipocresia, y luego confiésalo a un hermano o hermana cristiana, para que ellos puedan rogar por ti para que sanes. (Santiago 5:16). Escoje a alguien de tu familia, trabajo o escuela y se específico. Recuerda, la oración de un hombre justo tiene mucho poder. (Santiago 5:16). La verdad de Cristo te librará realmente de la hipocresia (Juan 8:32). En una semana experimentarás un tremendo alivio. Escríbenos y haznos participes de como Dios ha respondido a tu ruego.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.