Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario (17 de Octubre) – Ciclo B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

By Deacon Ken and Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA LEE ISAIAS 53:10-11 PRIMERA LECTURA

(“…y por él se cumplirá lo que Dios quiere.”)

1. ¿Qué es lo que Dios hace que le da placer? Isaias 53:10

 

2. ¿A quién permitió Dios que fuera sacrificado? Hechos 2:22-24

 

3. Si Jesus ofrece su vida como sacrificio por el pecado, ¿qué es lo que él verá y qué es lo que él conseguirá? Isaias 53:10

 

Personal – ¿En qué forma se lleva a cabo el deseo de Dios a traves de ti?

 

4. ¿Por qué fué Jesus aplastado? Isaias 53:5

 

5. ¿Cómo puedes tener una larga vida? Efesios 6:2-3

 

6. ¿Qué es lo que verá despues de sus amarguras y sus tormentos? Isaias 53:11

 

7. ¿Qué hizo él y que aguanto el siervo a traves de su sufrimiento? Isaias 53:11

 

8. ¿Cómo somos justificados? Romanos 3:24-26

 

9. ¿Qué es lo que debemos hacer para librarnos de nuestra culpa? Salmos 32:5

 

10. ¿Cómo se hizo perfecto Jesús? Hebreos 2:10

 

Personal – ¿En qué forma has experimentado estar libre de la culpa en tu vida?

 

 

TERCER DIA LEE HEBREOS 4:14-16 SEGUNDA LECTURA

(“acerquémonos con confianza a Dios…”)

1. ¿Qué no debemos perder mientras tenemos a Jesús, hijo de Dios, como sumo Sacerdote que ha a pasado a traves del cielo? Hebreos 4:14

 

2. ¿Por qué entró Jesús al cielo? Hebreos 9:24

 

3. ¿Qué fue lo que no pudo hacer Jesús? ¿Qué es lo que nosotros tenemos? ¿Y qué fue lo que nunca hizo Jesús? Hebreos 4:15

 

4. ¿A qué tuvo que someterse Jesús, para que pudiera ser el piadoso y fiel sumo sacerdote ante Dios para librar de los pecados a las personas? Hebreos 2:17

 

5. ¿Enviando a Jesús en condición semejante a la carne pecadora, que fue lo que hizo El al pecado? Romanos 8:3

 

6. ¿Por qué hizo Dios que Jesús cargara con el pecado aun sin haber cometido nunca ninguno? 2 Corintios 5:21

 

7. ¿Cómo debemos acercarnos al trono de gracia y qué es lo que vamos a encontrar y recibir? Hebreos 4:16

 

8. ¿Cómo recibimos esta confianza? Hebreos 10:19

 

9. ¿Qué es lo que nos da la fé en Jesús? Efesios 3:12

 

10. ¿Cómo recibimos la verdad y la gracia de Dios? Juan 1:16-17

 

Personal – ¿Cómo te acercas a Dios cuando te encuentras en momentos difíciles? Busca en el diccionario la palabra confiado y leé su significado.

 

 

CUARTO DIA LEE MARCOS 10:35-45 EVANGELIO

(“…el que quiera llegar a ser el mas importante entre ustedes, que se haga el servidor de todos.”)

1. ¿Qué fue lo que Santiago y Juan pidieron a Jesús? Marcos 10:35-37

 

2. ¿Cuando Pedro les dijo que habian dejado todo para seguir a Jesús, qué fue lo que Jesús dijo que les pasaria? Mateo 19:27-28

 

3. ¿Qué fue lo que Jesús respondió a Santiago y a Juan? Marcos 10:38

 

4. ¿Qué fue lo que Jesús dijo sobre el bautismo con el que el mismo tendria que ser bautizado? Lucas 12:50

 

5. ¿Qué fue lo que contestaron Santiago y Juan a Jesús, y qué fue lo que dijo Jesús sobre el cáliz y el bautismo? Marcos 10:39

 

6. ¿Qué fue lo que le pasó a Santiago, el hermano de Juan, y a Juan? Hechos 12:2 y Apocalipsis 1:9

 

Personal – ¿En que forma has sufrido por el amor de Cristo, o por tus creencias?

 

7. ¿Qué fue lo que Jesús le dijo a Santiago y a Juan sobre sentarse a su derecha o a su izquierda? Marcos 10:40

 

8. ¿Cómo reaccionaron los diez ante Santiago y Juan, y que fue lo que les dijo Jesús? Marcos 10:41-42

 

9. ¿Qué fue lo que Jesús dijo acerca de los que quieren ser los mas importantes o los primeros entre ellos? Marcos 10:43-44

 

10. ¿Cuáles son las dos cosas que el Hijo del Hombre vino a hacer? Marcos 10:45

 

Personal – ¿Cómo has asumido el papel de servidor en tu casa, en tu trabajo, o en la escuela? ¿Qué es lo que puedes cambiar hoy para ser mas servicial y pensar en las necesidades de tus semejantes antes que las tuyas?

 

 

QUINTO DIA LEE SALMO 33:4-5, 18-20, 22

(“Pues recta es la palabra del Señor,)”

Leé y medita el Salmo 33:4-5, 18-20, 22.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

ISAIAS 53:10-11

El tema del “siervo sufrido” fue explicado detalladamente en el nuevo testamento. En el viejo testamento es la historia acerca de cuando Dios manda Su sirviente quien fuera un hombre de tristezas, y familiarizado con sufrimientos (53:3). Aunque el fue inocente, fue la voluntad de Dios “quebrantarlo y causarle sufrimiento” (Versiculo 10). De manera fascinante su sufrimiento fue como el dolor de parto. La semilla del sufrimiento del siervo fue sembrada mucho antes en el hecho de desobediencia de Adán. El dolor fue intenso pero el propósito y el resultado de su sufrimiento ha sido el de traer nueva vida. El siervo verá, despues del sufrimiento de su alma, la luz de la vida y será colmado. Este siervo recto justificará a muchos, y cargará con sus injusticias (versiculo 11).

El siervo sufrido, por supuesto, es Jesús. Y cada palabra del relato majestuoso de Isaias acerca de lo que pasaria setecientos años despues, mas o menos, en el calvario nos recuerda a todos, que Dios no nos ha dejado para sufrir solos. Dios a entrado en la historia, en nuestra historia. Hemos pecado, pero es Dios quien sufre con nosotros y por nosotros. Cuando describimos la increible compasión de un Dios amoroso, hacia su gente pecadora, estamos describiendo al “siervo-sufrido” llamado Jesucristo. El tomó nuestros pecados y cargó nuestras tristezas. El fue traspasado  y castigado por nuestros pecados, el castigo que nos trajo la paz, recayó en El. A traves de Sus heridas somos sanados, (Isaias 53:4-6). La profecia se cumplió traves del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Jesús nos ha demostrado que el sufrimiento no es absurdo, ni tonto, es heróico y salvador. Jesús sufrió y murió para que nosotros podamos vivir eternamente. El creer en El, o el no creer es nuestra elección.

 

HEBREOS 4:14-16

El pasaje de hoy enfatiza el que Jesús es, para nosotros, el sumo sacerdote. Tenemos que volver a ver en el Antiguo Testamento para poder comprender en realidad, el título de sumo sacerdote. En la época de Jesús un sumo sacerdote tenia una qran autoridad y jerarquia religiosa. Una vez al año el sumo sacerdote entraba en lo mas sagrado del tabernáculo para hacer sacrifios en el dia de expiacion para conseguir el perdon de los pecados de todo el pueblo de Dios. La importancia del sumo sacerdocio se encuentra en el servicio de sacrificio que solo podia proporcionar el sumo sacerdote.

La lectura de hoy nos muestra que Jesús es nuestro sumo sacerdote y debido a que vino a nosotros como un humano, completamente vivo El puede comprender nuestras debilidades. Es por medio de El solamente que podemos acercarnos a Dios. Por que Jesús es el sumo sacerdote según la tradición de Melquisedec o sea un sacrificio de pan y vino, una ofrenda de paz y no como en la tradicion Levitica (Hebreos 7), Jesús puede salvar completamente, a aquellos que vienen a Dios, puesto que El siempre vive para interceder por nosotros. (Hebreos 7:25) Jesús, al contrario de los sacerdotes del Antiguo Testamento, no tenia que hacer sacrificios repetidamente. Como un sumo sacerdote quien ofreció Su propia sangre, Jesús pudo hacer lo que los sacerdotes del Antiguo Testamento no pudieron y eso es, el de limpiar nuestras conciencias de actos que nos llevan a la muerte para que podamos servir al Dios viviente (Hebreos 9:14).

El sacrificio de Jesús quitó el pecado para siempre librándonos asi de la culpabilidad, y haciéndonos verdaderamente benditos (Hebreos 9:15). El es el único que puede llevarnos a una relacion completa con Dios. Su sangre nos ha limpiado completamente y a traves del poder de su Espíritu Santo El nos dará la fuerza para seguir adelante y hacernos sus discípulos y testigos con todos aquellos que encontremos (Hechos 1:8).

 

MARCOS 10:35-45

En el Evangelio de hoy vemos un grupo de hombres comunes, no un grupo de santos. Ellos fueron comunes y sencillos, igual que tu y yo. Jesús mandó a gente igual a nosotros a cambiar al mundo. La historia nos cuenta algo acerca de Santiago y Juan que eran ambiciosos y hasta un poco codiciosos. Quizás por que su padre era lo suficientemente rico como para emplear sirvientes a los que se les pagaba, éllos sintieron que tenian derecho a ocupar un lugar alto en el reino que ellos pensaban que Jesús iba a crear. Jesús sabia que ellos dentro de su confusión, creian en El, aunque estuvieran aturdidos. Jesús retó su forma de pensar preguntándoles si alguno de ellos era capaz de tomar de Su copa.

Jesús se refiere a la palabra bautizado, que significa sumergido como un barco que ha naufragado bajo las olas del mar (Salmo 42:7). Las escritura nos habla de la inundación y del torrente que ahoga a la persona (Salmo 124:4). Lo que Jesús está diciendoles, en realidad, es: “¿Pueden vivir esta terrible experiencia, la cual yo tengo que pasar?” Les preguntaba si ellos podrian enfrentarse a ser ahogados (bautizados) en dolor y muerte, asi como lo seria El. De hecho les está diciendo a los dos discípulos, y nos dice el mismo mensaje hoy, que sin la cruz nunca podrá haber una corona.

La pauta de grandeza en el reino del Señor es el modelo de la cruz. Estos dos discípulos experimentaron verdadera grandeza mas adelante cuando Santiago fue decapitado por el Rey Herodes Agrippa (Hechos 12:2) y Juan aunque no fue martirizado, sufrió mucho por Jesús. Jesús les dijo que todas las cosas y acontecimientos estaban controlados por Dios. Los otros discípulos estaban furiosos, por que se les habia hecho menos. Jesús actuó de inmediato y les dijo, fuertemente, que el modelo de grandeza dentro de su reino y el de los reinos de la tierra estaban opuestos totalmente. En el reino de la tierra el modelo es el poder. En el reino de Jesús el modelo es servir. Hoy, Jesús te pregunta la misma pregunta que les preguntó a ellos, “¿Cuál modelo de grandeza es tu modelo?”

 

Aplicación

La primera lectura nos enseña que servir es sufrir por otros. La segunda lectura nos dice que Jesús es el sumo sacerdote para quienes todavia estamos en el camino. El Evangelio nos revela que el bautizo significa sumergido, ahogado, la manera simbólica de morir con Cristo.

Esta semana, comparte tus bienes y talentos con tus familiares. Da de tu tiempo y de ti mismo libremente, y no te preocupes acerca del límite de tiempo. Sírvele a otros de tu familia con hechos muy sencillos tales como cuidar niños, limpiarle la casa a alguien, lavando un automóvil, leyéndole a un niño o a un enfermo. Recuerda, “Estamos hechos para servir, no para ser servidos.” Tu familia reconocerá tu grandeza en la gloria de tu humildad en el  servicio.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.