Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario (2 de Octubre) – Ciclo C

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

Por Deacon Ken y Marie Finn

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.” (JUAN 14:26)

PRIMER DIA Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

2. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

 

SEGUNDO DIA HABACUC 1:2-3, 2:2-4 PRIMERA LECTURA

(“El justo, por su fidelidad vivirá.”)

1. ¿Quién está pidiendo auxilio? Habacuc 1:1

 

2. ¿Cuál es su queja a Dios? Habacuc 1:2

 

3. ¿Qué nace de una predicación? Romanos 10:17

 

4. ¿Qué es lo que Habacuc pide y qué dice que Dios no hace? Habacuc 1:2

 

5. ¿Qué está diciendo que está ante él? Habacuc 1:3

 

6. ¿Cuál es la respuesta del Señor? Habacuc 2:2

 

7. ¿Por qué no se ha cumplido la visiún aún? Habacuc 2:3

 

8. ¿Llegará a cumplirse? ¿Qué debe hacerse si se demora? Habacuc 2:3

 

9. ¿Cómo son los malvados? ¿Qué pasará con los justos? Habacuc 2:4

 

10. ¿Cómo es el hombre orgulloso que desea el poder? Habacuc 2:4

 

Personal – ¿Qué haces cuando no escuchas al Señor, sabiendo que debes esperar la respuesta? ¿Qué es lo que sale de tu boca?

 

 

TERCER DIA 2 TIMOTEO 1:6-8, 13-14 SEGUNDA LECTURA

(“El Espíritu que Dios nos dió no es un espíritu de timidez.”)

1. ¿Cuál es el don que Pablo le recuerda a Timoteo que Dios le ha dado y el cual debe reavivar y cuando recibió este don? 2 Timoteo 1:5-6

 

2. ¿Qué es la fe? Hebreos 11:1

 

3. ¿Qué es lo que Dios no nos dió? ¿Cuáles son las tres características del espíritu que si nos dió? 2 Timoteo 1:7

 

4. ¿Y por ésto, de qué no debemos avergonzarnos? 2 Timoteo 1:8

 

5. ¿De dónde vienen nuestras fuerzas? ¿Por qué debemos luchar? 2 Timoteo 1:8

 

6. ¿Qué es lo que ha dicho Pablo de la fe y del amor por Cristo Jesús? 2 Timoteo 1:13

 

7. ¿Con la ayuda de quién has de guardar este precioso depósito de Fé? 2 Timoteo 1:14

 

8. ¿Cómo debes guardar lo que se te ha dado? 1 Timoteo 6:20

 

9. ¿Dónde habita el Espíritu Santo? 2 Timoteo 1:14

 

10. ¿Cómo honramos y glorificamos a Dios? 1 Corintios 6:19-20

 

11. ¿Por qué debemos cuidar nuestros cuerpos? Vuelve a leer 2 Timoteo 1:14 y 1Corintios 6:19-20

 

Personal – ¿De qué modo has atestiguado acerca de tu fe en Cristo Jesús ante tu familia, compañeros de trabajo, amigos y todos con quienes tienes contacto en tu vida diaria? ¿De qué modo pueden ver ellos que el Espíritu Santo está presente en tu cuerpo?

 

 

CUARTO DIA LUCAS 17:5-10 EVANGELIO

(“Auméntanos la fe.”)

1. ¿Qué le dijeron los apóstoles al Señor? Lucas 17:5

 

2. ¿Qué dijo Jesucristo que pasaría si tu fe fuera del tamaño de un grano de mostaza? Lucas 17:6

 

3. ¿Qué más debemos hacer si confiamos y no titubeamos? ¿Qué es lo que recibiremos? Mateo 21:21-22

 

4. ¿Qué hicieron Pedro y Juan al pordiosero? ¿Cómo lo hicieron? Hechos 3:6-8 y 16

 

Personal – ¿Cómo puedes medir la fe que tienes? ¿Cómo puedes aumentarla?

 

5. ¿Quién ara y cuida el ganado? Lucas 17:7

 

6. ¿Qué le dirías cuando llegara del campo? Lucas 17:8

 

7. ¿Cuando no debemos esperar gratitud por lo que hacemos? Lucas 17:9

 

8. ¿Cuando termines todo lo que se te ha ordenado qué debes decir? Lucas 17:10

 

9. ¿Qué debe hacer el que quiere ser importante? Mateo 20:26, 27

 

10. ¿Qué es lo que el hijo del hombre que vino a hacer? Mateo 20:28

 

11. ¿Cómo se llamo María a sí misma, cuando el ángel la visitó? Lucas 1:38

 

Personal – ¿De qué modo sigues el ejemplo servicial de Jesús y María? ¿De qué modo estás dispuesto a servir a tu familia, amigos y aún más a los extraños?

 

 

QUINTO DIA LEE EL SALMO 95:1-2, 6-9

(“Cantemos a la roca que nos salva.”)

Leé y medita el Salmo 95:1-2. 6-9.
¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

 

SEXTO DIA LEE TODO EL COMENTARIO

HABACUC 1:2-3, 2:2-4

Habacuc estaba muy preocupado no solo por lo que estaba sucediendo en su país, sino por que parecía que Dios demostraba mucha indiferencia ante la maldad que lo rodeaba. Habacuc fue un profeta que vivió durante el reinado de Joaquín (2 Reyes 23:36-24:5). El estuvo muy activo entre la caida de Nínive en el 612 A.C. y la invasión de Judá en el 589 A.C.

Babilonia se convertía en mundo de poder y Judá sabía que sería su próxima víctima. Este pasaje nos muestra un diálogo entre un profeta y su Dios. Los otros libros proféticos traen la Palabra de Dios a los hombres, pero este libro trae las preguntas del hombre a Dios. Habacuc estaba devastado por toda la corrupción que veía a su derredor y le dijo a Dios todo lo que pensaba.

Ciertamente podemos simpatizar con Habacuc cuando vemos la corrupción que nos rodea. Los abortos, la pornografía, la prostitución, las drogas, la homosexualidad, el alcoholismo, el abuso con los niños, todo esto es igual a lo que Habacuc vió. En pocas palabras la injusticia de hoy en día sigue siendo abrumadora. Nosotros como Habacuc también nos preguntamos, ¿Por qué parece que Dios ignora toda la maldad que nos rodea? Quizá nos preguntamos, ¿Por qué hay tanta gente que hace maldades y no es castigada?

En la segunda parte del pasaje vemos a Dios diciéndole a Habacuc que escriba sus respuestas y se las diga a la gente. Dios le contesta a Habacuc del mismo modo que lo hace con nosotros cuando nos desahogamos con El. Le dijo que Judá iba a ser castigada cuando fuera destruida por Babilonia, le dice también que el juicio aunque tarde en llegar, ciertamente llegará.

También escuhcamos eso en nuestras cortes civiles hoy en día. Se nos dice que aunque sea lenta, la justicia será hecha. Muchos Cristianos, como Habacuc, están muy enojados al ver la maldad disfrutando lo que parece ser lo más importante en el mundo. Habacuc tenía una relación muy personal con Dios y se queja vehementemente y recibe una respuesta directa. El mensaje de Dios para nosotros es el mismo que le dió a Habacuc: Ten paciencia, confía en Dios, ten a Dios en tus pensamientos y acciones y mantente cerca de Su Santa Palabra. No es muy fácil tener paciencia pero nos ayuda recordar que Dios odia el pecado más que nosotros mismos. Dios le dijo a Habacuc “No te desesperes.”

Confiar en Dios significa confiar en El aún cuando no entendamos por que pasan las cosas de tal modo. Recordemos el hombre justo por la fe vivirá (Romanos 1:17).

 

2 TIMOTEO 1:6-8, 13-14

Pablo anima a su joven protegido para que sea fiel en su papel de líder de la comunidad Cristiana. Timoteo estaba recibiendo una grán oposición a su mensaje y a sí mismo como líder de su comunidad. La juventud de Timoteo era su mayor desventaja y Pablo lo anima a perseverar. Timoteo había recibido dones especiales del Espíritu Santo en su ordenación y Pablo le decía que invocara al Espíritu por esos dones y que los usara con frecuencia.

Timoteo no necesitaba dones nuevos, necesitaba el valor y la disciplina de mantenerse en pie a la verdad y usar los dones que ya había recibido (Tim. 1:13, 14). Pablo lo anima a dar el paso audazmente en la fe y proclamar la Santa Palabra de Dios, así el Espíritu Santo estaría con él y le daría poder. Nosotros sufrimos igual que Timoteo cuando nos dejamos intimidar por la gente y eso neutraliza nuestra efectividad por Dios. El mismo Espíritu Santo que dió la fuerza a Pablo, Timoteo y a otros héroes de la biblia nos dará la fuerza a nosotros.

Podemos superar nuestro miedo a lo que alguien pueda decirnos o hacernos y seguir adelante con nuestro trabajo para Dios. Quizá Timoteo tenía miedo de predicar por que veía el rechazo de la comunidad. Hoy nosotros debemos aceptar el hecho de que seremos perseguidos también cuando proclamemos y vivamos la Santa Palabra de Dios. Pero también como Timoteo, disfrutaremos el poder del Espíritu Santo y sus dones de audacia y valor cuando pongamos con fe a Jesucristo primero en nuestras vidas como nuestro Señor y Salvador.

Timoteo era un líder en transición. Había pasado de ser el ayudante de Pablo a ser su reemplazo. El pedía para que Timoteo recibiera del Espíritu Santo el valor para hacer la transición. Nosotros también podemos tomar el consejo cuando estemos en trancisión. Como Pablo, quien aún estando en prisión, sabía que Dios estaba todavía en control. Necesitamos reflexionar y luego actuar con decisión. No importa en que momento de nuestra vida nos encontremos, no importa lo que nos esté pasando, Dios aún está en control.

 

LUCAS 17:5-10

¿Cuántas veces le decimos la misma cosa a nuestro Señor? “Necesito tener más fe, dime como conseguirla.” Jesús borró esta duda de poseer la fe en sus apóstoles. Quizá por que ellos eran unos cuantos de los seleccionados, ponían mucho énfasis en quienes eran. Quizá ellos estaban muy seguros de sí mismos pues El estaba con ellos. (Jesús describe el poder que viene a traves de la fe usando la comparación entre ésta y un pequeño grano de mostaza.) La pregunta de los apóstoles era razonable pues querían tener la suficiente fe para hacer lo que Jesús les estaba pidiendo que hicieran.

Jesús dejó establecido que la fe no es algo que “se consigue.” ¿Qué es la fe? Podemos describirla mejor usando dos palabras: confianza y certeza (Hebreos 11:1). Tienes que acercarte y tomar la fe. Imagina a alguien que te está aventando un libro. Si respondes pronto lo cacharás, si no haces nada el libro se caerá por tus pies. Saber cachar no tendrá ningún valor si no te pones al alcance y respondes.

Jesús no estaba condenando a los apóstoles por tener una fe menor que la deseada, lo que estaba tratando de mostrarles era lo importante que era ésta en su ministerio. Unicamente podemos ponernos a la altura si sabemos que la solución está dentro de nosotros mismos (1 Juan 4:4). Nuestra fe crece como un grano de mostaza a medida que respondemos más y más al poder de la presencia de Dios en nuestra vida. Cuando tenemos un problema tan grande como una montaña, debemos quitar los ojos de la montaña y ponerlos únicamente en Cristo. Recordemos a Pedro, cuando tuvo fe salió de la barca y fue hacía el Señor en un mar embravecido, pero cuando quitó los ojos del Señor y los puso en las enormes olas, empezó a hundirse (Mateo 14:28-30).

Hoy nosotros debemos mantenernos en oración y permitir que nuestra fe crezca en amistad Cristiana. También necesitamos participar en los sacramentos de nuestra iglesia. Recordemos, hay un grán poder aún cuando la fe sea poca cuando Dios está con nosotros. Cuando nos sintamos débiles o sin poder, examinemos otra vez nuestra fe y asegurémonos de que estamos respondiendo a la presencia del poder de Dios, no al nuestro. Con fe, todos podemos ser como un grano de mostaza que empieza muy pequeño y pronto da mucha sombra que alivia sobre todo el mundo. Con fe podemos ver con la visión del mismo Dios.

 

Aplicación

En la primera lectura se nos dice que perseveremos, que seamos pacientes y que confiemos en Dios. En la segunda lectura, oímos el llamado al valor y la disciplina. El Evangelio nos dice que salgamos audazmente y vivamos nuestra vida con fe.

Con fe salgamos esta semana audaz y disciplinadamente y practiquemos ser líderes Cristianos donde quiera que estemos. Esto significa ser servidores del Señor, sirviendo a alguien de nuestra familia, trabajo, comunidad, etc.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.