VIGESIMONOVENO DOMINGO (Oct. 22nd) DEL TIEMPO ORDINARIO – A

print
VIGESIMONOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                       ISAIAS 45:1, 4-6                   PRIMERA LECTURA

(“Te llamé por tu nombre.”)

 

  1. ¿Qué dice el Señor sobre Ciro y cómo lo ha llevado? Isaías 45:1

 

  1. ¿Que dice el Señor que hizo por Ciro y qué ha hecho Ciro por el Señor? Isaías 45:1 e      Isaías 44:28

 

Personal – ¿Qué has hecho tú por el Señor y qué ha hecho El por ti?

 

  1. ¿Quiénes son los escogidos de Dios y cómo han sido llamados? Isaías 45:4

 

  1. ¿Qué le da Dios a Ciro a pesar de que Ciro no le conocía? Isaías 45:4

 

  1. ¿Qué no debemos hacer y por qué razón? Isaías 43:1

 

  1. ¿En dónde esta escrito nuestro nombre? Isaías 49:16

 

  1. ¿De quién dice el Señor que no hay otro, fuera de El? Isaías 45:5

 

  1. ¿Qué hace el Señor por ti, aunque tu no le conozcas? Isaías 45:5

 

  1. ¿Por qué el Señor arma a los que no le conocen? Isaías 45:6 e Isaías 45:14

 

  1. ¿Qué usa el Señor para llevar su mensaje a Balaam? Números 22:28-35

 

Personal – ¿Como qué, y cómo has sido ungido tú?  ¿Cuál es el mensaje que vas a llevar a tu familia, amigos, compañeros de escuela y de trabajo?

 

TERCER DIA                                 1 TESALONICENSES 1:1-5         SEGUNDA LECTURA

(“Porque nuestro evangelio no vino a ustedes solo de Palabra.”)

 

  1. ¿Con qué y en nombre de quién saludan a la Iglesia de Tesalónica Pablo, Silvano y Timoteo?

1 Tesalonicenses 1:1

 

  1. ¿Cómo recibimos la gracia? Juan 1:16-17

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que les iba a dejar a sus discípulos? Juan 14:27

 

  1. ¿Cómo recuerda Pablo a la Iglesia de los Tesalonicenses, y con cuanta frecuencia da gracias por ellos? 1 Tesalonicenses 1:2

 

Personal – ¿Con cuanta frecuencia agradeciste a Dios durante la semana pasada y oraste por la Iglesia de tu región?  ¿Por tu parroquia?  ¿Por tu diócesis?

 

  1. Que la _______________de ustedes produce frutos, que su _________________es empeñoso y que saben sufrir por la _______________que tienen en Cristo Jesús Nuestro Señor. 1 Tesalonicenses 1:3

 

  1. ¿Que siente Dios por la Iglesia de Tesalónica y que ha hecho El por ellos? 1 Tes. 1:4

 

  1. ¿En cuántas formas llegó el Evangelio a ellos? 1 Tes. 1:5

 

  1. ¿El Evangelio es la fuerza de Dios para la salvación de todos los que hacen qué? Romanos 1:16

 

  1. ¿Cuál fue una prueba adicional para la Iglesia de Tesalónica sobre el mensaje de Pablo, Silvano y Timoteo? 1 Tes. 1:6

 

  1. ¿Qué mostró Cristo Jesús en Pablo y porqué? 1 Timoteo 1:16

 

Personal – ¿De qué manera has propagado el mensaje Evangélico con palabras, con fuerza, con el Espíritu Santo y con convicción, a los que te rodean?  Se específico y comparte con alguien.

 

CUARTO DIA                                         MATEO 22:15-21                                EVANGELIO

(“Entonces den al César lo que es del César y  a Dios lo que corresponde a Dios.”)

 

  1. ¿Sobre qué fueron los Fariseos a conspirar? Mateo 22:15

 

  1. ¿Quién era un Fariseo y cómo se puede describir? Hechos 5:34

 

  1. ¿A quién mandaron los Fariseos junto con los Herodianos a interrogar a Jesús? ¿Cómo se dirigieron a El cómo lo llamaron y cómo dijeron que El enseñaba?  Mateo 22:16

 

  1. ¿Qué dice Jesús sobre sí mismo? Juan 14:6

 

  1. ¿Qué no preocupa a Jesús y qué influencia no toma El en consideración? Mateo 22:16

 

  1. ¿Qué no tiene Dios y qué no acepta? Deuteronomio 10:17

 

  1. ¿Que contestó Jesús a la pregunta “¿Está permitido no pagar el impuesto al César?          Mateo 22:17-19

 

  1. ¿Cómo llama Jesús a los Fariseos que lo estaban interrogando? Mateo 22:18

 

  1. ¿Cuando caminas en la verdad, con quién no te juntas? ¿Con quién no te asocias?

Salmo 26:3-4

 

Personal – ¿Cómo sabes quienes son los hipócritas en tu vida?  Lee 1 Timoteo 4:1-3 y ve una de las características de un hipócrita en el versículo 2.

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús y ellos que le respondieron? Mateo 22:20-21

 

  1. ¿Qué dijo Jesús que le dieran a César y qué dijo que le dieran a Dios? Mateo 22:21

 

Personal – ¿Cómo has podido distinguir entre lo que debes dar a César (tu gobierno) y lo que debes dar a Dios?

 

QUINTO DIA                                     SALMO 96:1, 3-5, 7-10

(“Pregona Su gloria entre las naciones”)

 

Lee y medita en el Salmo 96:1, 3-5, 7-10.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

 

ISAIAS 45:1, 4-6

 

Este es el único lugar en la Biblia en que un gobernante pagano es llamado “ungido”.  Dios es el poder sobre todos los poderes y El unge a quien El escoge para sus misiones especiales.  El reino de Ciro era el más grande del mundo conocido entonces.  Dios escogió a Ciro como instrumento de Su plan.  Ciro iba a permitir que la ciudad de Dios, Jerusalén, fuera reconstruida, y el iba a dar libertad a los exiliados sin esperar nada a cambio.  Hubo muy pocos reyes de Israel o Judá que hayan hecho tanto por el pueblo de Dios como hizo Ciro.

Esta es una demostración tremenda de la soberanía de Dios sobre todos los hombres.  El escogió a este rey pagano para que fuera Su instrumento para devolver al pueblo elegido de Dios a su patria.  Ciro era un discípulo del dios pagano Del Marduk.  Esta religión era muy activa en la prostitución y sacrificios de niños.  Practicaban su culto en Babilonia y el nombre del dios significaba que era dios del clima, de la guerra y del sol.

El titulo de “el ungido” se usaba para los sacerdotes, los profetas y los Reyes del Antiguo Testamento.  Cada Cristiano es ungido como sacerdote, profeta y rey en el sacramento del Bautismo. Debemos preguntarnos que hemos hecho con nuestro don de unción.  ¿Ven otras personas en ti que sacrificas tus deseos personales por ayudar a los demás?  ¿Asistes regularmente a la iglesia y recibes la Sagrada Eucaristía con regularidad?  ¿Proclamas la Palabra Divina de Dios en tu familia, en la escuela, en el trabajo, como profeta que eres?  ¿Gobiernas, en tu hogar, tu escuela, tu trabajo, como un rey que tiene compasión, es justo y muy misericordioso?

Volvemos a la pregunta de por que Dios unge a alguien como Ciro.  Ciro era un pagano, y el Señor no solo lo ungió, sino que también lo armó.  El Señor puso naciones bajo el poder de Ciro y le abrió muchas puertas y como resultado, Ciro llegó a ser muy popular.  El Señor ha mostrado por medio de Ciro que nada está fuera del alcance de Su poder.

Nadie puede negar el poder de Dios.  Tu nombre esta grabado en la palma de Su mano (Isaías 45:15) y El trabajará a través de ti, si tú se lo permites.  Ciro ni siquiera sabía quien era Dios.  La burra de Balaam si sabía quien era El y finalmente aún Balaam entendió el mensaje: “No hay nadie más fuera de mí,” dijo el Señor (Números 22:28-35).

¿Ven otras personas el poder de Dios trabajando en ti?  ¿Ves tú el poder de Dios trabajando en tu vida?  Detente ahora y pídele que te permita experimentar Su amor y Su ternura.  Dios es nuestra fortaleza, nuestro refugio y nuestra roca (Salmo 91).

 

 

 

1 TESALONICENSES 1:1-5

 

Tesalónica fue donde Pablo fundó la primera iglesia cristiana en Grecia, hacía el año 50 D.C.  Sin embargo, Pablo tuvo que salir de prisa porque su vida y la de sus compañeros estaban en peligro (Hechos 17:1-10).  Posteriormente Pablo los visitó brevemente y los nuevos creyentes estaban creciendo rápidamente, firmes en su nueva fe.  Pablo les escribió esta carta para responder algunas preguntas que ellos tenían y los felicitó por su fidelidad a la Buena Nueva.  Timoteo y Silvano fueron de gran ayuda para Pablo en el establecimiento de la nueva iglesia.

Tesalónica era la capital de Macedonia y una de las ciudades más ricas de la región.  Se le permitía tener su propio gobierno y esta autonomía atrajo muchas religiones paganas e influencias culturales que seriamente desafiaban la fe de los nuevos cristianos del lugar.  La persecución solo logró que los creyentes se reafirmaran más en su fe.

El poder del Espíritu Santo cambia a las personas cuando estas creen en la Palabra Sagrada de Dios. Cuando tú les hablas a otros sobre Jesús, debes depender del Espíritu Santo para que abra sus ojos y los convenza de que necesitan la salvación.  Esto es lo que paso en Tesalónica.  Debes recordarlo, Su poder cambia a las personas, no nuestra inteligencia o persuasión.  Sin el trabajo del Espíritu Santo, nuestras palabras no tienen sentido.

La Buena Nueva produjo un efecto poderoso en los Tesalonicenses.  Siempre y donde quiera que se escucha y se obedece la palabra de Dios, las vidas cambian.  Debes recordar que el Cristianismo es algo más que una colección de hechos interesantes; es el poder de Dios para la salvación de todo aquel que creé.  Pablo les dijo que nuestras propias vidas eran pruebas adicionales (vs.5).  Podían ver que Pablo, Timoteo y Silvano estaban predicando la verdad, porque la estaban viviendo.  ¿Confirma o contradice tu vida lo que tú dices que crees?

 

MATEO 22:15-21

 

Los Fariseos eran una secta religiosa de Judíos que trataban de conservar la ley mosaica en todas sus interpretaciones estrictas.  Tenían muchos seguidores entre la elite y se mantenían estrictamente apartados de la gente ordinaria.  Ellos se opusieron a Cristo casi desde el comienzo de su predicación pública porque El vino a “llamar a los pecadores” y El se asociaba con ellos libremente.

Jesús llama “hipócritas” a los Fariseos porque aunque por fuera pretendían ser estrictamente religiosos, sin embargo en su corazón carecían de una verdadera religiosidad, de amor por Dios y por el prójimo y no tenían humildad.  Jesús claramente les dice a ellos y a nosotros en su respuesta de “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que corresponde a Dios,” que el gobierno tiene el derecho de esperar obediencia y cooperación en todo lo concerniente al bienestar material del estado, con tal que el bienestar espiritual de los miembros no sea impedido por el gobierno.  Aquí es donde abunda la hipocresía sobre la que habla Jesús.  Muchas personas tratan de encontrar formas de hacer trampa al gobierno para no pagar los impuestos correspondientes.  Estas personas justifican sus actos con toda clase de excusas pretendiendo que el gobierno no necesita el dinero.

Jesús nos dice que debemos ser veraces en todos los asuntos de nuestras vidas.  Debemos ser veraces en nuestras relaciones familiares, en nuestro trabajo y con nuestro gobierno.  Hacer trampa en los impuestos es una forma muy común de hipocresía.  Jesús también les dice a los Fariseos que poner la ley sobre el bien común del pueblo es ser hipócrita.  Jesús sabía bien que ellos trataban de atraparlo, sin embargo, El no se apartó de su convicción de ser veraz.  Una persona hipócrita es falsa y se basa en sus mentiras. Aparentemente es una “buena persona” pero está llena de intenciones pecaminosas.  Jesús verdaderamente se expresó con dureza en contra de los hipócritas.

Tú y yo tenemos que escoger entre las leyes de Dios o las leyes de los hombres (Actos 5:29). Debemos demostrar que nuestra forma de vivir corresponde a lo que creemos.  Nuestro ejemplo de amar a Dios y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, será la fuerza de todas las naciones.

 

 

 

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana enseña que Dios puede usar a cualquier persona para llevar a cabo Su plan en bien de Su pueblo.  La segunda lectura indica que se requiere una fe fuerte para soportar la persecución y la muerte.  El Evangelio nos revela que Jesús vino por el enfermo, el abandonado y el oprimido y El puso en su lugar a los hipócritas con sus trampas.

Esta semana participa en algún proyecto que afecte tu comunidad, por ejemplo, la cruzada contra el aborto.  Invita a alguien de tu escuela o tu trabajo a que vaya contigo.  Comparte tus sentimientos con alguien cercano a ti y dile de los descubrimientos que has hecho al trabajar en ese proyecto.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.