VIGESIMOOCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Oct. 14th) – CICLO B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                             LEE SABIDURIA 7:7-11           PRIMERA LECTURA

(“…, supliqué y me vino el espiritu de Sabiduria.”)

  1. ¿Cuando Salomón oró, qué fue dado y cuál espíritu vino a él? Sabiduria 7:7

 

  1. ¿Qué fue lo que le pidió Salomón al Señor y qué le dió el Señor? 1 Reyes 3:9-12

 

  1. ¿Si tu le pides por inteligencia y comprensión, qué comprenderás y encontrarás; y quién te lo dá? Proverbios 2:3-6

 

  1. ¿Sobre qué prefirio Salomón a la Sabiduria, y con qué la comparó? Sabiduria 7:8-9

 

  1. ¿A qué amaba el mas y qué escojió? Sabiduria 7:10

 

  1. ¿Qué les llega con la Sabiduria? Sabiduria 7:11

 

  1. ¿Qué les pasa a aquéllos que aman la Sabiduria? Proverbios 8:21

 

  1. ¿Qué es lo que gana el hombre que ama la Sabiduria? Proverbios 8:35

 

  1. ¿En qué se convirtió Cristo para nosotros? 1 Corintios 1:30

 

  1. ¿Dónde estan encerrados los tesoros de la sabiduria y el conocimiento? Colosenses 2:2-3

 

Personal – ¿Comó has recibido la sabiduria de Dios al tratar a los demas? ¿Cuál es tu actitud en relación con la Sabiduria? ¿Comó puedes usar este regalo y conocer las buenas cosas que vienen de el?

 

TERCER DIA                           LEE HEBREOS 4:12-13           SEGUNDA LECTURA

(“En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz,…”)

  1. ¿Si la Palabra de Dios es viviente y efectiva, que es lo que penetra y que es lo que divide? Hebreos 4:12

 

  1. ¿Al tomar nuestra fuerza del Señor, qué es parte de nuestra armadura y qué debemos ponernos para pelear las tácticas del diablo? Efesios 6:10-11, 17

 

  1. ¿Qué discierne o juzga la Palabra de Dios? Hebreos 4:12

 

  1. ¿Qué es lo que Dios manda a Su Palabra ha hacer? Salmo 107:20 y Salmo 147:18

 

  1. ¿Qué sucederá a la Palabra de Dios al salir de su boca? Isaias 55:11

 

  1. ¿Cómo limpió Jesús a la iglesia? Efesios 5:25-26

 

  1. ¿Cómo quiso Dios darnos vida? Santiago 1:18, tambien 1 Pedro 1:23

 

  1. ¿Qué está oculto a la vista de Dios? Hebreos 4:13

 

  1. ¿Qué está expuesto a El, y a quién debemos darle cuenta? Hebreos 4:13

 

  1. ¿Qué sabe Dios de todo hombre y de donde observa El esto? Salmo 33:13-15

 

Personal – ¿Cómo te hace sentir el saber que Dios sabe todo de ti? ¿Cómo ha dividido Dios alguna parte de tu vida por algo que leiste en Su Palabra? Comparte la Palabra que El te da.

 

CUARTO DIA                               LEE MARCOS 10:17-30                                   EVANGELIO

(“Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.”)

  1. ¿Cuando el hombre le preguntó a Jesús que deberia hacer para heredar la vida eterna, cómo le llamo a Jesús y cuál fue la respuesta de Jesús? Marcos 10:17-18

 

  1. ¿Qué dijo Jesús acerca de los mandamientos y qué dijo el hombre que habia hecho con ellos?

Marcos 10:19-20

 

  1. ¿Cómo miró Jesús al hombre, de qué le dijo Jesús que carecia, y qué le dijo que hiciera? Marcos 10:21

 

  1. ¿Qué hicieron con sus propiedades y posesiones aquellos que creian y fueron bautizados? Hechos 2:44-45

 

5. ¿Qué le sucedió al joven rico y mientras que Jesús miraba a su alrededor, qué les dijo a Sus discípulos? Marcos 10:22-23

 

  1. ¿Cómo reaccionaron los discípulos a las palabras de Jesús, y que les repitió? Marcos 10:24-25

 

  1. ¿Qué hace la tentación de riquezas a la palabra de Dios? Marcos 4:19

 

  1. ¿Qué se dijeron los discípulos a si mismos y qué dijo Jesús que era posible para Dios? Marcos 10:26-27

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a Sus discípulos que recibirian si dejaban todos sus bienes y riquezas y lo seguian a El, y cuando lo recibirian? Marcos 10:28-30

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús que recibirian ademas de casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras? Marcos 10:30

 

Personal – ¿Qué puedes tu dejar para seguir a Jesús? ¿Hay algo en tu vida que te está deteniendo y cómo puedes llegar a punto de confiar en Jesús en esta area? Antes de comprar algo, haganse estas preguntas: ¿Esto es algo que necesito o algo que quiero? ¿Esto va a ser un benificio en mi relación con los demas? ¿Esto es algo que Jesús, Maria o José comprarian si fuera disponible para éllos?

 

QUINTO DIA                                                         LEE SALMO 90:12-17

(“Enseñanos a ver lo que es la vida, para que asi tengamos un corazón prudente.”)

Leé y medita el Salmo 90:12-17.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

SABIDURIA 7:7-11

El pasaje de hoy nos demuestra claramente que la sabiduria es un regalo especial de Dios. Hoy en dia el regalo de sabiduria o justicia se necesita desesperadamente en tantas areas de nuestro mundo. En la lectura de hoy, vemos que el Rey Salomón reza a Dios por este regalo incomparable. El no trata de pretender que tiene una comprensión profunda y que lo entiende todo.

Nosotros podemos recibir mucha esperanza de la lectura de hoy porque tambien nosotros podemos pedir a Dios el regalo de la sabiduria, y como Salomón, podemos esperar recibirla. La sabiduria para dominar los retos de la vida se encuentra en la relación de uno mismo con Dios. El modo de ver del Hebreo es práctico. La sabiduria se expresa viviendo como Dios manda. Dios da la sabiduria y de Sus labios vienen conocimiento y comprensión. Esto significa que al leer y estudiar la Palabra de Dios y al vivirla se llega a conocer lo que es derecho y justo. La sabiduria entrará a tu corazón y el conocimiento será placentero a tu alma. La sabiduria te protejerá de las personas falsas. Una persona que está llena de sabiduria es una persona que es sensible a Dios y voluntariamente se entrega a El en todo. Una persona sabia es una persona que esta en paz con Dios conoce a Dios, y está mucho tiempo con Dios.

Tu puedes ser esa persona por medio del regalo de la disciplina. El Espiritu Santo te dará esta sabiduria por medio de Jesucristo. La sabiduria de Dios al mundo es Jesucristo. Jesús es la sabiduria del Padre aplicada para resolver los problemas causados por el pecado humano. La escritura nos dice que la palabra de Cristo en nosotros nos permite enseñar y amonestarnos uno al otro con sabiduria (Col. 3:16). Pueden estar seguros que cuando sus vidas estén orientadas a Dios y su punto de vista se aplique a sus experiencias diarias, llegarán a ser sabios.

 

HEBREOS 4:12-13

La Palabra de Dios no es simplemente Palabra de Dios, es un vehiculo para comunicar ideas. Es vivir y cambiar de vida. El poder de la palabra es dinámica al trabajar en nosotros. Como un cirujano, corta por las areas de infección y bloquea, asi la palabra de Dios no nos permite ser algo que no sea ser veraces. El nos dá el regalo para descifrar lo que está dentro de nosotros, lo bueno y lo malo.

Debemos ser algo mas que oyentes, debemos vivir la palabra. Dios nos dice en Su palabra una y otra vez cuanto nos ama. Nos dice su plan para nosotros y como podremos vivir en la eternidad con El Siguiendo Su Palabra. A Dios no se le puede esconder nada, El vé todo lo que hacemos y sabe todo lo que pensamos. El siempre está presente aunque nosotros no estemos conscientes de ello y aunque tratemos de escondernos de El. No podemos tener secretos para El, pero esto no debe ser algo que nos dé miedo, al contrario debemos sentir el consuelo de que en cualquier momento y en cualquier lugar, bajo cualquier condición seremos bienvenidos.

El te ama completamente todo el tiempo, no importa lo que hayas hecho. Su amor por ti es revelado en Su Santa Palabra y Su plan para ti es que seas su embajador, mensajero, el que trae la Buena Nueva. Nunca olvides que el compartir la Palabra de Dios es una gran responsabilidad porque motivarás con élla a la gente a aceptarla o rechazarla. Ya sea que hables desde el púlpito, que enseñes en el salón de clases o que compartas con tus amigos a ti se te confia el comunicar de manera precisa y con tu modo de vivir la santa palabra de Dios.

 

MARCOS 10:17-30

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús detener a un jóven en su camino y decirle que no sea adulador con El. Jesús no dejo al jóven tratarlo como un “Maestro bueno.” El estaba en efecto diciendo al jóven rico que pensara en lo que estaba diciendo y haciendo. Asi mismo le dice que se fije en el precio y que el hacerse Cristiano no se basa en una pasión sentimental.

Jesús fué el maestro por excelencia y bien sabia que el maestro o predicador nunca debe señalarse a si mismo sino a Dios. Las declaraciones del hombre daban a entender que la responsabilidad no es suficiente. El decia que nunca habia hecho daño a nadie. Lo que sucedia era que el joven rico no entendia la pregunta REAL, ¿que has hecho de bueno? Jesús lo confronta a él como a nosotros de la misma manera. Jesús le dice que se quite esa respetabilidad moral, que no vea mas a la bondad como algo que consiste en no hacer esto o lo otro.

Jesús le estaba preguntando realmente ¿”Qué tanto quieres un Cristianismo VERDADERO?” ¿Lo quieres tanto como para deshacerte de todas tus posesiones? El contestó que si lo quería pero no tanto como para eso. Este hombre no es tan diferente a tantos otros en nuestra sociedad actual que realmente quiere lo bueno en sus vidas, pero no tanto como para pagar el precio. Jesús te está mirando a ti ahora con el mismo amor y preguntándote si vivirás Cristianamente. Dios quiera que nunca tenga que verte con tristeza debido a tu rechazo de ser todo lo que puedes ser a traves de El.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que la sabiduria es un regalo de Dios. La segunda lectura nos muestra que la Palabra de Dios es como un martillo que quiebra las piedras en nuestra vida. El Evangelio nos revela que Dios nos llama a ser todo lo que podemos ser.

Esta semana, enseña a tu familia tu verdadera riqueza, no tus posesiones mundanas, pero el tesoro verdadero que está en tu corazón. Enseñales la fuerza de la Santa Palabra de Dios, tomando el tiempo para leer la Sagrada Escritura cada dia a tus niños. Lee la escritura con tu esposa cada dia. Sé testigo para tu familia de que éllos son ricos al ser hijos de Dios. Recuerda, que la respetabilidad  no es lo que no haces sino lo que haces. Recuerda, para algunas personas en el camino de tu vida la única biblia que leerán serás tú!

 

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.