VIGESIMOPRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A

print
VIGESIMOPRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                LEE ISAIAS 22:15, 19-23          PRIMERA LECTURA

(“… y le traspasaré tu autoridad.”)

 

  1. ¿Quién está hablando y adonde dice que debe ir? Isaías 22:15

 

  1. ¿Quién es Sobna y que dice Isaías 36:3 acerca de él? Isaías 22:15

 

  1. ¿Qué le pasó a Sobna? Isaías 22:16-19

 

  1. ¿A quien llamó el Señor y quien es su padre? Isaías 22:20

 

  1. ¿Con que vistió y ciñó el Señor a Eliaquim y qué le fue traspasado a este? Isaías 22:21

 

  1. ¿Quién tiene absoluta autoridad sobre el cielo y la tierra? Mateo 28:18

 

  1. ¿Quién estableció la autoridad existente? Romanos 13:1

 

  1. ¿De quién es padre Eliaquim? Isaías 22:21

 

  1. ¿Qué pondrá el Señor en el hombro de Eliaquim y que pasará cuando abra o cierre la casa de David? Isaías 22:22

 

  1. ¿Qué le confió Jesús a Pedro y que autoridad le dio? Mateo 16:19

 

  1. ¿Cómo fijó el Señor a Eliaquim y qué lugar le dio a él y a su familia? Isaías 22:23

 

Personal – ¿Dónde te encuentras, en lo que se refiere a “cuando abras, nadie podrá cerrar, cuando cierres, nadie podrá abrir.”  ¿De qué modo te ha dado el Señor la llave de perdonar o retener a otros atados por no haberlos perdonado?  Piénsalo y pide al Espíritu Santo que te revele Su Verdad.

 

TERCER DIA                                       ROMANOS 11:33-36                 SEGUNDA LECTURA

(“Todo viene de El, ha sido hecho por El y ha de volver a El.”)

 

  1. ¿Completa las siguientes líneas: Qué profunda es la ____________ y la _____________ y la ______________de Dios? Romanos 11:33

 

  1. ¿Cómo se conoce la sabiduría de Dios? Efesios 3:10

 

  1. ¿En quién están escondidas todas las riquezas de la sabiduría y el entendimiento? Colosenses 2:2-3

 

  1. ¿Qué es lo impenetrable e incomprensible? Romanos 11:33

 

  1. ¿Qué preguntas son hechas en Romanos 11:34 y en Sabiduría 9:13?

 

  1. ¿Cómo nos ha revelado Dios esta sabiduría? 1 Cor. 2:10

 

  1. ¿Qué se le ha dado a Dios y por qué razón se le ha dado? Romanos 11:35

 

  1. ¿Cómo son todas las cosas? Romanos 11:36

 

  1. ¿Qué será suyo por siempre? Romanos 11:36

 

  1. ¿De quién vienen todas las cosas y por quién estamos vivos? ¿A través de quién fue todo hecho y a través de quien existimos?  1 Corintios 8:6

 

  1. ¿Cómo fue creado todo en la tierra? Col. 1:16

 

Personal – ¿De qué modo muestras al Señor tu amor por El como el Gran Creador?  Toma unos momentos ahora y bendícelo por todo lo Grande y Poderoso que es.

 

CUARTO DIA                                        MATEO 16:13-20                                EVANGELIO

(“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”)

 

  1. ¿A qué región llegó Jesús y qué les preguntó a sus discípulos? Mateo 16:13

 

  1. ¿Quién dice la gente que es Jesús cuando se les pregunta? Mateo 16:14

 

  1. ¿Quién dice Herodes el Tetrarca que es Jesús? Mateo 14:1-2

 

  1. ¿Qué pregunta directa les hace Jesús a sus discípulos? Mateo 16:15

 

  1. ¿Quién le contestó a Jesús, cómo lo llamó y quién dijo que era Su Padre? Mateo 16:16

 

  1. ¿Qué significa Mesías? Juan 4:25

 

  1. ¿Qué dijo Jesús después que Pedro contestó y quién le reveló esto a Pedro? Mateo 16:17

 

  1. ¿Qué declaró Jesús a Pedro, que construiría sobre él y qué es aquello que no la podrá vencer? Mateo 16:18

 

  1. ¿Qué le entregó a Pedro? Mateo 16:19

 

  1. ¿Qué pasará cuando el declare algo atado o desatado en la tierra? Mateo 16:19

 

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que no hicieran? Mateo 16:20

 

Personal – ¿Quién dices tú que es Jesús?  Escribe en un papel quien es Jesús para ti.

 

 

QUINTO DIA                                LEE EL SALMO 138:1-3, 6, 8

(“y le infundiste a mi alma mas valor.”)

 

Lee y medita en el Salmo 138: 1-3, 6, 8.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

 

ISAIAS 22: 15, 19-23

 

Este pasaje es el resultado de la profecía de Isaías acerca de la destrucción de Jerusalén.  Isaías previene a su gente contra hacer alianzas con extranjeros y les dice que únicamente en Dios deben confiar para su futuro.  Jerusalén fue salvajemente atacada y su gente aniquilada.  La real tragedia en la lectura de hoy es que la gente fue prevenida a tiempo y escogió confiar en su propia ingenuidad, armas y hasta en sus vecinos paganos.  Isaías les dijo que si no se arrepentían de sus malos modos tendrían que encarar el castigo de Dios.  Ellos no querían oír esto.  Dijeron, “Comamos, bebamos, seamos felices que mañana moriremos”.

Necesitamos reflexionar y ver cuanto dependemos de Dios para que nos ayude en tomar nuestras decisiones.  Muy seguido volteamos hacía cosas que aún siendo buenas en si mismas no nos darán realmente la ayuda que necesitamos.  Debemos hacer todo el trabajo necesario en nuestros hogares, comunidad y país, pero Dios debe ser quien guíe nuestros esfuerzos.  Hoy en día un peligro nacional debe llamar a un arrepentimiento nacional.  La esencia de todo pecado está en uno mismo.  Estamos llamados a arrancar de raíz la rebelión en nuestro espíritu antes de empezar a querer sacarla de alguien más.  Solo podremos hacerlo por medio del arrepentimiento, un completo cambio de modo de pensar (Romanos 12:2).  Debemos confesar con nuestros labios y creer con nuestros corazones que Jesucristo es el Señor (Romanos 10:10).  Únicamente nos arrepentimos o cambiamos cuando obedecemos la ley de Dios y no la del hombre (Hechos 5:29).

Hoy en día vemos gente sin esperanzas dedicadas a las drogas, el alcohol o el sexo inmoral.  La respuesta del mundo a la falta de esperanza es la desesperación y el desenfreno.  La respuesta apropiada es voltear hacía Dios y confiar en Su promesa de vida eterna (Juan 3:16).

Sobna era un alto oficial que pasó por encima la Ley de Dios y vino a ser la ley el mismo.  Vemos esa clase de individuos en muchas naciones hoy en día.  Sobna fue el clavo que se sacó de la pared y todo su poder y riquezas se acabaron.  Tu eres un buen líder cuando estas inspirando o otros y la fuente de tu buen liderazgo es Jesucristo (Filipenses 4:19).

 

ROMANOS 11:33-36

Pablo nos dice que la grandeza de nuestro Dios esta mas allá de toda descripción.  La profundidad de Sus riquezas, conocimientos y sabiduría está más allá de la comprensión de nuestra mente.  La Escritura nos dice que “el ojo no ha visto, el oído no ha oído, ni puede el hombre comprender jamás lo que Dios tiene guardado para aquellos que lo aman” (2 Corintios 4:9).  La sabiduría de Dios nos ha sido revelada por medio del Espíritu Santo.  El Espíritu Santo es la garantía de Dios de que El hará lo que ha prometido.  La presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas es nuestra seguridad de vida eterna con todas sus bendiciones.

El mundo teme al poder, más sin embargo nosotros pertenecemos al Dios del universo, quien resucitó a Jesucristo de la muerte.  No debemos temerle a ningún poder sea este un dictador, una nación, la muerte o el mismo Satanás.  El incomparable poder de Dios es para nosotros los que escogemos creer en El. El Espíritu Santo nos descubre y nos enseña todos los más profundos secretos de Dios.  Estos secretos están contenidos en Jesucristo.  Los secretos son Su resurrección y el plan de salvación que ha sido revelado a aquellos que creen que lo que Dios dice es verdad.

Aquellos que creen y ponen su fe en Jesús sabrán todo lo que necesitan para ser salvados.  Para realmente meternos en la cabeza “la mente de Cristo” necesitamos darnos cuenta que eso significa tener una verdadera disposición de humildad en nosotros mismos.  No necesitamos degradarnos, eso no es verdadera humildad.  Necesitamos darnos cuenta de que somos pecadores, salvados únicamente por la gracia de Dios. Meternos en la cabeza la mente de Cristo es evitar el egoísmo, y la sanación para el egoísmo es la servitud. Esto trae unidad entre los creyentes y sirve de testimonio para los no creyentes de que el poder de Dios está presente en este mundo.  Debemos recordar siempre que las ambiciones egoístas destruyen la unidad de la iglesia causando una confrontación de un Cristiano contra otro.

La gloria absoluta de Dios se nos manifiesta en la Encarnación de Jesucristo.  Dios glorificó a Jesús porque El fue obediente.  Dios glorificó a Jesús ascendiéndolo a Su posición original a la derecha del Padre, donde reinará por siempre como nuestro Señor y juez (Filipenses 2:2-4).  Jesucristo era humilde y con voluntad de ceder Sus derechos con el objeto de obedecer a Dios y servir a la gente.  Como Jesús nosotros debemos ser servidores en el amor para un Dios que es todo conocimiento, todo poderoso, todo sabiduría y las riquezas de Su testamento serán todas nuestras a través de la gracia salvadora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

MATEO 16:13-20

El pasaje del Evangelio de hoy tuvo lugar en un territorio regido por Felipe.  La influencia de las culturas Griega y Romana estaba por dondequiera y los templos paganos e ídolos eran extremadamente populares.  La ciudad fue reconstruida y tomó su nombre por César, fue llamada Cesárea.

Jesús preguntó a los discípulos, “¿Quién dice la gente que soy yo?”  Ellos contestaron que mucha gente creía que El era un gran profeta que había regresado.  Pedro le dijo que El era “El Cristo, el Mesías, El Hijo del Dios Vivo.”  Jesús estuvo contento de que Pedro no se había dejado engañar por la cultura o por la última moda.  El supo que Su Padre había revelado Su identidad a Pedro.

Jesús le dice a Pedro que el es un líder estable, una roca.  Jesús personalmente le dice a Pedro que Su iglesia se levantará victoriosa aún hasta contra las puertas del infierno.  Esta es una tremenda declaración hecha por Jesús.  Tenemos una iglesia que fue nombrada por el mismo Jesús y Cristo le dice a todo el mundo que Su iglesia nunca caerá.  El da a Pedro las llaves del reino del cielo o sea la autoridad de gobernar en Su nombre.  Le dice a Pedro, “Lo que ates en la Tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo.”  Jesús dio esa autoridad a Pedro y sus sucesores quienes lo han ido pasando hasta hoy.

A un Católico le son perdonados sus pecados por un sacerdote en el nombre de Jesucristo.  Tu puedes mantener a alguien atado si no lo perdonas y le cortas su provisión de amor.  Esto no solo dañará a la otra persona sino que te dañará a ti mismo.  Puedes desatar a alguien de su atadura con tu perdón y el resultado será la libertad para los dos.  Jesús quiere que todos seamos libres y nos llama a todos a arrepentirnos.  Dios nos ha escogido a cada uno para ayudar a alguien a encontrar el camino.  Recordemos, todos los que creen en Cristo y obedecen Su palabra tendrán completamente abiertas las puertas del reino.

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana nos habla de confiar en Dios, no en la gente.  La segunda lectura nos dice que nadie puede entender completamente la mente de Cristo.  Pero podemos meternos en la cabeza Su mente siguiendo Su ejemplo.  El Evangelio muestra como Dios construyó Su iglesia y dio a Pedro las llaves del reino para predicar enseñar y gobernar.  Cristo mismo garantizó a la iglesia que nunca fallaría.

Si tú estás guardando rencor contra alguien y tienes dificultad para perdonarle trata de seguir los tres siguientes pasos:

  1. Perdona a la persona por lo que haya hecho.
  2. Pídele al Señor que perdone a esa persona por lo que te ha hecho.
  3. Pide al Señor que limpie tu corazón de amargura, resentimiento, enojo y del sentimiento de no querer perdonar que tu tienes hacía esa persona que te hizo daño. Esto atará al espíritu de enojo, resentimiento, amargura y del no querer perdonar.  Y soltará el espíritu del perdón y el amor y esa persona y tú quedarán libres.
Posted in Bible Study Lessons - Spanish.