VIGESIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

print

VIGESIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA      Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                                               AMOS 8:4-7                                         PRIMERA LECTURA

 

(“A ustedes me dirijo, explotadores del pobre.”)

 

  1. ¿Quién es el que habla y con quién habla en Amos 8:4-7? Amos 8:1-2

 

  1. ¿A quién has explotado o destrozado? Amos 8:4

 

  1. ¿Qué es lo que quieres saber de la luna nueva? ¿Qué es la luna nueva? Amos 8:5 y Numeros 28:9-15

 

  1. ¿Por qué razon quieren saber si la luna nueva se ha terminado? Amos 8:5

 

  1. ¿Qué es lo que Dios nos dice en Levítico 19:35-36?

 

  1. ¿Cómo puedes tener una vida larga en este mundo? Deuteronomio 25:13-16

 

  1. ¿Qué es lo que comprarán con la plata y con un par de sandalias? Amos 8:6

 

  1. ¿Qué es lo que venderán? Amos 8:6

 

  1. ¿Qué es lo que Dios ha jurado y qué es lo que nunca olvidará? Amos 8:7

 

  1. ¿Qué es lo que Dios dice sobre el orgullo de Jacob? Amos 6:8

 

  1. ¿Cuándo nos perdonará Dios lo que hicimos en el pasado? Ezequiel 18:21-22

 

Personal – ¿En qué forma has tomado ventaja de otra persona quedándote callado o no dando lo que es debido tanto en tu hogar como en tu diezmo a la iglesia?

 

TERCER DIA                                                            1 TIMOTEO 2:1-8                                   SEGUNDA LECTURA

 

(“Unico es Dios, único también es el mediador

entre Dios y los hombres, Cristo Jesús verdadero hombre.”)

 

  1. ¿Quién escribe estas cartas y a quién son dirigidas? 1 Timoteo 1:1-2

 

  1. ¿Cuáles son las cuatro cosas que nos recomienda ofrecer por toda la humanidad? 1 Timoteo 2:1

 

  1. ¿Especialmente a quién se dirige? ¿Por qué razón? 1 Timoteo 2:2

 

  1. ¿Qué es lo que dice sobre las oraciones y cuáles son los sentimientos de Dios? 1 Timoteo 2:3

 

  1. ¿Qué es lo que Dios quiere y para quién lo quiere? 1 Timoteo 2:4

 

  1. ¿Qué es lo que espera que todos los hombres conozcan? 1 Timoteo 2:4

 

  1. ¿Que es la verdad y quién es la verdad? 1 Timoteo 2:5, Juan 14:6

 

  1. ¿Cómo se entregó Cristo Jesús y por quién se entregó? 1 Timoteo 2:6

 

  1. ¿Cuándo se atestiguó esta verdad? 1 Timoteo 2:6

 

  1. ¿Qué hizo de Pablo y cuál es su deseo? 1 Timoteo 2:7-8

 

  1. ¿De qué desea que todo hombre quede libre? 1 Timoteo 2:8

 

Personal-¿En qué forma te has librado del enojo y la discordia? ¿En qué forma sigues el ejemplo de Pablo enseñando a todos a tu alrededor lo que dice el versículo 5-6 de 1 Timoteo 2?

 

CUARTO DIA                                                              LUCAS 16:1-13                                                       EVANGELIO

 

(“Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.”)

 

  1. ¿Qué es lo que Jesús dijo a sus discípulos de un patrón y su mayordomo? Lucas 16:1

 

  1. ¿Qué le dijo el patrón al mayordomo? Lucas 16:2

 

  1. ¿Qué es lo que se preguntó el mayordomo a sí mismo? Lucas 16:3

 

  1. ¿Cómo reaccionaron los deudores a la idea del mayordomo? Lucas 16:4

 

  1. ¿Cuando el mayordomo llamó a cada uno de los deudores de su patrón qué es lo que les preguntó? ¿Cuáles fueron sus respuestas y cuáles fueron las instrucciones del mayordomo?  Lucas 16:5-7

 

  1. ¿Qué es lo que admiró el patrón del mayordomo? Lucas 16:8

 

  1. ¿Qué es lo que se debe aprovechar de los bienes en este mundo? Lucas 16:9

 

  1. ¿Cómo se deben usar los bienes de este mundo? Mateo 25:35-36

 

  1. ¿Cuando los bienes de este mundo te falten qué es lo que será tuyo? Lucas 16:9 y Mateo 25:34

 

  1. Llenen las siguientes líneas: “Si puedes _________________a una persona en cosas sin importancia, también le puedes ___________________ en cosas importantes:   y el que no es __________________     en cosas pequeñas tampoco lo ___________________________en grandes Lucas 16:10.

 

  1. ¿En Lucas 16:10-12 cuál es la clave en referencia al dinero?

 

  1. ¿Qué es lo que debes hacer antes de proveerte a tí y tu familia? Mateo 6:33

 

  1. ¿Qué es lo que no puede hacer un sirviente? Lucas 16:13

 

Personal – ¿En qué forma has demostrado responsabilidad en el uso de tus bienes? Examina las últimas 24 horas. ¿Cuánto tiempo dedicaste a ganar y gastar tu dinero y cuánto tiempo dedicaste a ayudar a los necesitados? “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y el dinero.”

 

QUINTO DIA                                                  LEE EL SALMO 113:1-2, 4-8

 

(“Sobre todos los pueblos, El Señor.”)

Leé y medita el Salmo 113:1-2, 4-8.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                  LEE TODO EL COMENTARIO

 

                                                                                            AMOS 8:4-7

 

Este pasaje nos es dirigido por un pastor. El no era un profeta o hijo de profeta. El no fue a ninguna escuela de prestigio, el fue mandado por Dios con un mensaje de obediencia, para la gente sin ninguna preparación educativa, Amos obedeció la llamada del Señor y llevó la palabra al pueblo de Israel.

La obediencia tanto entonces como hoy, fue su prueba de fe. El habló al pueblo en tiempo de paz y de bienestar y su mensaje no fue bien recibido. El les dijo que todos hacían las cosas bien por fuera pero sus corazones estaban corrompidos. Los comerciantes honraban los días de fiesta, pero no de un modo espiritual. Su primera preocupación era ganar dinero en cualquier forma, aunque fuera deshonesta. Eso se ve en nuestra sociedad especialmente en Navidad y Semana Santa. Por encima el mensaje es de paz y bienestar pero la verdad es que lo único que quieren es hacer dinero.

Los humanistas llaman a las vacaciones de Navidad “vacaciones de invierno” y Pascua “vacaciones de Primavera,” y muchos cristianos siguen la corriente sin preocuparse y eso los hace igual a los paganos de este pasaje o a las personas de nuestra sociedad que solo quieren hacer dinero. Usaban pesas y medidas falsas y se aprovechaban de los necesitados, ahora nosotros hacemos lo mismo, cuando elegimos a políticos corrompidos que hacen todo lo posible por aprovecharse de los pobres y hacen millones de dinero para ellos mismos.

Necesitamos reflexionar acerca del día de descanso (Domingo). ¿Damos este día a Dios? ¿Sabe la familia que es día de proclamar al Señor y visitar los familiares? ¿O nos pasamos todo el día terminando lo que no hicimos durante la semana, porque estabamos muy ocupados ganando dinero? Debemos reflexionar y pedir a Dios que nos dé fuerza y abra nuestros corazones para dar de nuestros esfuerzos nuestras primeras ganancias. Nosotros somos los personajes en este pasaje y tenemos que obedecer la llamada de Dios. Esa llamada es de dar de comer a los hambrientos, vestir a los pobres, visitar a los enfermos, porque lo que hacemos por alguno de nuestros hermanos mas pequeños, lo hacemos a El (Mateo 25:31-46).

 

1 TIMOTEO 2:1-8

 

Nuestra iglegia tiene un llamado. No solamente nos llama, para que acerquemos a nuestros semejantes a Dios, sino que también que pidamos por ellos. Nuestro Dios es fantástico. Nos ha dado el privilegio de ayudarle a cambiar el mundo por medio de nuestras oraciones. Nuestra comprensión de esto nunca será bien entendida por que es un misterio de fe. Es una realidad por que Pablo nos pide que oremos los unos por los otros y también incluyamos en nuestras oraciones a los que nos gobiernan.

Recordemos que Nerón fue el emperador en ese tiempo (D.C. 54-68). Fue bajo el poder de este malévolo emperador cuando Pablo fue puesto en prisión y él sabía que lo iban a sentenciar a muerte cortándole la cabeza. Con esto nos prueba que tenemos que orar por buenos y malos gobernantes. Pablo escribió esto durante el tiempo de la grán persecusión de los creyentes. Pablo nos dice que Dios nos quiere salvar igual que Pedro nos dice en las escrituras (2 Pedro 3:9). Esto quiere decir que mientras Dios quiere que todos nos salvemos, no todos aceptamos su invitación. Pablo nos dice que la fuerza de la oración afecta a todos los hombres y esa fuerza la podemos tener por medio de la oración de intercesión.

Cuando oramos por alguien más estamos ante la presencia de Dios y pedimos por esa persona. Nuestro Señor Jesucristo echa fuera a los espiritus del demonio y deja a esa persona con la libertad de escoger volver al Camino de Dios. Hay algunas personas que se niegan a aceptar esto y no logran el alivio. Pablo nos hace ver claramente que cuando oramos por otra persona podemos dirijirnos directamente al Señor y rogar por élla.

Hay una parábola de un soldado Romano que al volver a casa victorioso, encuentra a su hermano a punto de muerte por la corte Romana. El fue a la corte se puso de pie atras y sin decir la menor palabra levanto su brazo sangriento y mostró donde había sido cortada su mano en la batalla. Cuando el Juez miró la herida dijo “por consideración a la valentia de este soldado su hermano será considerado inocente y libre.” Nosotros debemos ser condenados por nuestros pecados, pero solo basta con ver a Cristo Jesús en la cruz mostrando sus manos y pies heridos, pidiendo por nosotros.

Eso es lo que la fuerza de la oración puede hacer, traer la fuerza de la salvación de Cristo para todos los que en verdad se arrepienten. Necesitamos ser gente de oración y de conducta sana. Nosotros somos el templo del Espíritu Santo (1 Cor. 3:16) y las oraciones de los hombres buenos son muy fuertes (Santiago 5:16).

 

LUCAS 16:1-13

 

Jesús nos dice de la parábola del contador astuto en este pasaje. La historia es de un contador que es enfrentado por su patrón por haber robado a la compañía. También nosotros vamos a tener que dar cuentas de nuestras acciones ante Dios, algún día como el contador de esta historia (Romanos 14:12). Este hombre uso mal sus conocimientos aprovechándose de los otros negociantes. Dejó que el amor por el dinero dictara su camino de corrupción e hiciera mal uso de su autoridad. Necesitamos reflexionar en estos versículos acerca de nuestras relaciones con el dinero, la confianza y la integridad.

Estamos llamados por Dios para usar nuestros bienes materiales en forma que nos ayuden cuando nos encontremos cara a cara con Dios en el último día del juicio (Lucas 12:33-34). Notamos como el patrón admiró al contador por su astucia. Nosotros también podemos caer bajo la influencia que el mundo llama admirable. Pues la gente de mundo es my lista, más que la gente de Dios. Nosotros somos los hijos de la luz (Juan 12:36) y no somos llamados para ser listos, sino honestos. No somos llamados para comprar amistad por medio del chantaje o por medio de favores especiales.

Nuestra entrada al cielo no esta basada en lo listos que seamos o en los buenos negocios que hayamos hecho o que tan cerca estemos de la línea de integridad y todavía ser legales. Somos llamados a ser honestos en todo, cosas grandes o pequeñas, con beneficio o sin él. Solamente podemos ser honestos en cosas importantes siendo honestos en cosas chicas. Y unicamente podemos ser honestos con otros cuando somos siempre honestos con nosotros mismos. Las riquezas de Dios tienen más valor que el bienestar terreno y su poder.

Muchos han dejado que el dinero tome el lugar de Dios en su vida y han dejado que sea el amo. Puedes observar si eres esclavo del dinero. ¿Te preocupas por el dinero con frecuencia? ¿Dejas de hacer las cosas que debes por ganar más dinero? ¿Dedicas mucho tiempo a cuidar tus posesiones? ¿Te dá trabajo dar de tu dinero?

Podemos ver que el dinero es duro y un amo engañoso. El dinero siempre promete control y fuerza; pero con frecuencia no puede cumplir sus promesas. Con dinero no se compra salud, felicidad, o la vida eterna. Somos más inteligentes, felices y con mas paz cuando dejamos que Dios sea muestro amo. El dinero debe servir al hombre y el hombre debe servir a Dios. Los sirvientes de Dios tienen paz y seguridad ahora y siempre.

 

Aplicación

 

En la primera lectura miramos el peligro de la avaricia, y en la segunda lectura miramos la fuerza de la oración. El Evangelio nos dice que no podemos servir a dos amos.

Esta semana, hay que ver alrededor, en nuestra familia e iglesia y ver con quien podemos compartir nuestros bienes. Haz algo por alguien sin que éste sepa que fuiste tu quien lo hizo, por ejemplo, pagar una cuenta, cortar el pasto, traerle un mandado, etc. Has algo hermoso en nombre de Dios esta semana y recuerda antes de hacer algo por esta persona, pedirle a Dios que llene su vida como lo ha hecho contigo.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.