VIGESIMOSEPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Oct. 7th) – CICLO B

print

El Pan de Vida Estudio de Biblia Católico

by Deacon Ken and Marie Finn at St. Dismas Guild

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pidele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilia o de las lecturas que oiste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                            LEE GENESIS 2:18-24       PRIMERA LECTURA

(“Este por fin, es hueso de mi hueso y carne de mi carne.”)

  1. ¿Qué dijo el Señor Dios que no era bueno, y qué dijo que iba hacer? Génesis 2:18

 

  1. ¿Qué formó Dios de la tierra, qué hizo con ellos y qué hizo el hombre? Génesis 2:19-20

 

  1. ¿Quiénes no fueron buenos como compañeros para el hombre? Génesis 2:20

 

  1. ¿Qué le hizo Dios al hombre? Génesis 2:21

 

  1. ¿Cuántas veces habla Dios al hombre? Job 33:14-15

 

  1. ¿Qué hizo Dios con la costilla del hombre? Génesis 2:22

 

  1. ¿Para qué fue creada la mujer? 1 Corintios 11:9

 

  1. ¿Qué dijo el hombre de la mujer? Génesis 2:23

 

  1. ¿Cómo debe tratar el hombre a la mujer? Efesios 5:28-30

 

  1. ¿A quién deja el hombre, con quién se une, y qué pasa con el cuerpo? Génesis 2:24

 

Personal – Si eres varón, como tratas a las mujeres en tu vida? Si eres mujer, como tratas a los hombres en tu vida? ¿En que puedes cambiar tus relaciones para reflejar las escrituras que estudiaste?

 

TERCER DIA                    LEE HEBREOS 2:9-11                             SEGUNDA LECTURA

(“Por eso el Hijo de Dios no se avergüenza de llamarlos hermanos.”)

  1. ¿Con qué coronaron a Jesús y porqué? Hebreos 2:7-9

 

  1. ¿Porqué se humilló Jesús, y por eso que le dió Dios? Filipenses 2:7-9

 

  1. ¿Cómo se hizo Jesús perfecto? Hebreos 2:10

 

  1. ¿Quién es nuestro guia y el que perfecciona nuestra fé? Hebreos 12:2

 

  1. ¿Por quién sufrió Jesús? Isaias 53:4

 

  1. Aun siendo Hijo, ¿qué aprendió con este sufrimiento? ¿Y por quién llegó a ser la fuente de salvación eterna? Hebreos 5:8-9

 

  1. ¿Qué tienen los que son consagrados y el que los consagra? Hebreos 2:11

 

  1. ¿Cómo se consagran las gentes? Hebreos 13:12

 

  1. ¿Por qué no se avergüenza el Hijo de Dios de llamarlos hermanos? Hebreos 2:11

 

  1. ¿Quién dijo Jesús que eran su hermano, hermana y madre? Marcos 3:35

 

Personal – ¿Cómo has sufrido y cómo estás perfeccionando tu fé?

 

CUARTO DIA                                   LEE MARCOS 10:2-16          EVANGELIO

(“Dejad que los niños vengan a mi.”)

  1. ¿Qué le pidieron los Fariseos a Jesús, y qué trataban de hacer preguntandole esto? Marcos 10:2

 

  1. ¿Qué les preguntó Jesús a los Fariseos y qué le contestaron? Marcos 10:3-4

 

  1. ¿Porqué dice Jesús que Moisés escribió este mandamiento y qué dijo, que era desde el comienzo de la creación? Marcos 10:5-8

 

  1. ¿Qué dijo Jesús de lo que Dios ha unido? Marcos 10:9

 

  1. ¿Qué no deben hacer el esposo y la esposa? 1 Corintios 7:10-11

 

  1. ¿Al preguntar a Jesús, qué les dijo éste a los apóstoles que cometen los que se divorcian y se casan con otra persona? Marcos 10:10-12

 

  1. ¿Cuándo no es adultera la mujer? Romanos 7:3

 

Personal – ¿Qué aprendiste del divorcio que no sabias antes, y con quién puedes compartirlo?

 

  1. ¿Qué hacian las gentes, porqué razón y que hacian los discípulos? Marcos 10:13

 

  1. ¿Cuál fue la reacción de Jesús cuando los discípulos le llamaron la atencion a las personas que traian a los

niños y que les dijo?   Marcos 10:14-15

 

  1. ¿Qué hizo Jesús con los niños?  Marcos 10:16

 

  1. ¿Qué pasaba con los que tocaban a Jesús? Mateo 14:36

 

Personal – ¿Como criatura de Dios, cómo te ha sanado al tocarte, cómo te ha sanado al tocarlo tú a El? ¿Te ves tú como una de sus criaturas? ¿O te ves como uno de los discípulos, reprendiendo a los niños? Reflexiónalo.

 

QUINTO DIA                                                          LEE SALMO 128:1-6

(“Felices los que temen al Señor, los que andan por sus caminos.”)  Leé y medita el Salmo 128:1-6.

¿Qué te dice personalmente el Señor a través de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                                    LEE TODO EL COMENTARIO

GÉNESIS 2:18-24

El pasaje de hoy nos revela que el trabajo de Dios no era completo hasta que creó a la mujer. Dios podia haber hecho a Eva del polvo como hizo a Adán pero deliberadamente la hizo del hueso y carne del hombre. Nos enseñó que en un matrimonio una mujer y un hombre se hacen una sola carne. Esta es una unión no solo en lo físico sino en el sentido emocional y espiritual. Esta es una unión mística de dos corazones y dos vidas.

Dios nos dice en toda la biblia que tratemos con mucho cuidado esta union tan especial. Si eres casado o estas por casarte estas de acuerdo con el trato de que los dos van hacer uno. La meta del matrimonio es mas que una amistad, la meta del matrimonio es ser uno.

Dios le ha dado diferentes estilos a la mujer y al hombre, regalos y armas para trabajar en varias labores, pero cuando se casan todo debe tener la misma meta – gloria y honor a Dios. Dios le dió vida a la mujer y la mujer le da vida al mundo. El papel de cadá uno tiene privilegios exclusivos que deben eliminar completamente el sentido de el sexo superior o inferior.

Adan y Eva recibieron el regalo del matrimonio de Dios. Ellos fueron literalmente hechos el uno para el otro. Dios no instituyó el matrimonio por conveniencia, ni tampoco vino de alguna cultura. El matrimonio tiene 3 aspectos que son: el hombre deja a sus padres en un acto público y promete ser para su esposa. Los dos toman la responsabilidad del bienestar de cada uno y se aman despues de a Dios mas que a todos los demás, los dos se hacen uno en la intimidad y el compromiso de la union sexual que es reservada para el matrimonio. Un matrimonio fuerte y estable debe tener los tres aspectos.

 

HEBREOS 2:9-11

La verdad de este pasaje es que Jesús es el Señor. Jesús se encarga de todo y se nos ha revelado. De hecho no lo vemos reinando en este mundo porque solo lo vemos con nuestra vision espiritual. Lo vemos reinando en nuestras mentes y corazones. Podemos imaginarlo en su reino celestial y sabemos que somos herederos de ese reino. Lo vemos como lo vemos, simplemente porque creemos que Jesucristo es el Señor.

Decirle “Señor” a Jesús es decirle “maestro” sobre todos. Al decirle maestro tu escojes obedecer todos Sus mandatos. Jesús tiene dos mandamientos, que son “Amarás al Señor tu Dios con todo el corazon, mente y alma” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto pide obedencia completa. Obedencia es el centro del amor, y no puede haber amor sin obedencia.

Jesús aprendió la obedencia por el sufrimiento. Su sufrimiento lo llevó hacia el sacrificio mas grande en toda la humanidad. Cuando te sientes confusó del mañana, y la ansiedad es como una nube en tu futuro, trata de tener una visión clara de Jesús, de quién es, qué hizo y qué está haciendo ahora por ti. Esto te ayudará a escojer el bien para el dia de mañana en el reino.

La amabilidad de Dios guió a Jesucristo hacia su muerte. La amabilidad muchas veces requiere sacrificio y dolor. Jesús no vino a este mundo para ganar poder político, sino para sufrir y morir para que nosotros vivamos. Jesucristo es la única persona que nació para morir. Murió para que todos los hombres vivan para siempre si asi lo quieren, creyendo en El. No todos los hombres aceptaron esta invitación de creer en El. La prueba está en la confusión y batalla que hay en nuestro planeta tierra. Si te es difícil entender el sufrimiento y muerte de Jesucristo, es tiempo de evaluar tus motivos. Si es amabilidad y no egoismo lo que nos mueve, tambien nosotros tendremos que sufrir.

 

MARCOS 10:2-16

Este pasaje nos enseña otra ves como los Fariseos trataban de atrapar a Jesús con preguntas de dos filos. Trataban de engañarlo para que dijera que estaba de acuerdo con el divorcio. En este caso iba parecer que Jesús estaba de acuerdo con los procedimiento de los Fariseos. Pero dudaban que Jesús lo hiciera. Si hablaba contra el divorcio, la muchedumbre se iba a disgustar con Su posición. Tambien podia traer la ira del rey Herodes contra El que ya habia mandado a matar a Juan el Bautista porque habló contra el divorcio y adulterio (Marcos 6:17-28).

Los Fariseos miraban el caso del divorcio como algo legal y no espiritual. No pensaban en cual era la intención de Dios acerca del matrimonio, lo habian reducido a su estructura legal que podia finalizar en un capricho. Hoy dia vemos el campo del matrimonio destrozado por una sociedad secular que basa sus creencias en lo humano. La idea del convenio entre Dios, hombre y mujer casi no existe en el mundo de hoy. Las reglas de un contrato es mas conocido en el mundo de hoy. En un contrato compras algo y si no trabaja bien como dice en el contrato, lo tiras o lo alejas de ti, esto se llama divorcio.

En las escrituras se nos dice que Dios no queria que el hombre separara lo que El habia unido. Jesús les enseñó a los expertos legales lo superficial que era su sabiduria y lo está haciendo ahora por el poder del Espíritu Santo y con Su Santa Palabra. A las mujeres se les trataba como propiedad y el matrimonio y divorcio como tratos de negocio como comprar y vender terrenos. Jesús condenó esta actitud entonces y ahora. La intención original nos enseñó este ideal de Dios sobre el matrimonio y nos decia que vivieramos asi.

No entres al matrimonio con la opcion de dejarlo, sino con el compromiso de permanecer. Puedes ganar el corazon de tu cónyuge con tu vida de oración, tu compromiso con la palabra de Dios y con la ayuda de Dios. Ser y vivir con Dios aqui en la tierra es  nuestro verdadero deseo y compartir esto con un compañero en el matrimonio es una bendición mas allá de nuestras esperanzas. Por y con Jesucristo esto se puede obtener.

 

Aplicación

La primera lectura nos dice que Dios hizo el matrimonio para hacernos uno. La segunda lectura nos enseña que la amabilidad nos puede llevar al sufrimiento y esto nos lleva a la obediencia, que es el centro del amor. El evangelio nos enseña que Jesús es el único camino a la unidad.

Esta semana, escucha a tu compañero. Pero deberas poner atención y tu respuesta indicará que tan bien escuchaste. Pasa mas tiempo a solas con Jesús y leé Su Santa Palabra sobre el matrimonio. Luego compartan juntos lo que les está diciendo. La habilidad de escuchar le da a la persona mas fuerza y poder.

Si tu matrimonio terminó con el divorcio o la muerte, renueva tu convenio con Jesús. Que El sea tu compañero y deja que El llene los vacios en tu vida. El puede y El quiere.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.