VIGESIMOSEPTIMO DOMINGO (Oct. 8th) DEL TIEMPO ORDINARIO – A

print
VIGESIMOSEPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo.  “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                      LEE ISAIAS 5:1-7                 PRIMERA LECTURA

(“¿Qué otra cosa se puede hacer a mi viña que no se la haya hecho?”)

 

  1. ¿Por quién y por qué debo cantar en Isaías 5:1?

 

  1. ¿Qué es lo que tiene mi amigo y en qué clase de loma está? Isaías 5:1

 

  1. ¿Qué hizo con ella, que construyó en medio de ella, y que cavó ahí? Isaías 5:2

 

  1. ¿Quién es la viña y quién el viticultor? Juan 15:1

 

  1. ¿Cuando buscó la producción de uvas, que fue lo que éstas habían dado? Isaías 5:2

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas sobre las que los habitantes de Jerusalén y la gente de Judá deben juzgar?

Isaías 5:3-4

 

  1. ¿Cómo pasó a ser la viña del Señor? Jeremías 2:21

 

  1. ¿Qué dijo que haría con su viñedo? Isaías 5:5-6

 

  1. ¿Quién es la viña del Señor de los Ejércitos y quién su plantación escogida? Isaías 5:7

 

  1. El Señor esperaba rectitud y justicia y en vez de eso ¿qué oyó y vio? Isaías 5:7

 

Personal – Enlista algunas de las cosas que el Señor ha hecho por ti cultivando y preparando tu tierra.  ¿Qué clase de frutos estas dando?

 

TERCER DIA                                        FILIPENSES 4:6-9                SEGUNDA LECTURA

(“Quiten toda la ansiedad de sus mentes.”)

 

  1. ¿Qué no debes tener y cómo debes hacer llegar tus peticiones a Dios? Filipenses 4:6

 

  1. ¿Qué hace la ansiedad al corazón de una persona? Proverbios 12:25

 

  1. ¿Qué debemos hacer con todas nuestras preocupaciones? 1 Pedro 5:7

 

  1. ¿Cada cuándo y por quién debemos orar? Efesios 6:18 y 1 Timoteo 2:1

 

  1. ¿Cómo es la paz de Dios y cómo mantendrá a nuestros corazones y mentes en Jesucristo? Fil. 4:7

 

  1. ¿Cuando Jesús se fue para ir al Padre, qué les dijo a Sus seguidores que dejaría con ellos?

Juan 15:27

 

  1. ¿Qué es lo que mantiene a una nación en paz? Isaías 26:3

 

  1. ¿Cuáles son las ocho cosas sobre las que debes pensar? Filipenses 4:8

 

  1. ¿Qué debes buscar y pensar? Colosenses 3:1-2

 

  1. ¿Qué les dice Pablo a los Filipenses que deben mantenerse haciendo y quién estará con ellos?

Filipenses 4:9

 

Personal – Evalúa lo que has pensado en las ultimas 24 horas.  Sobre que pensaste que haya tenido que ver con los ochos aspectos que están en Filipenses 4:8.

 

CUARTO DIA                                         MATEO 21:33-43                                EVANGELIO

(“La piedra que los constructores desecharon llegó a ser la piedra principal del edificio.”)

 

  1. ¿Qué hizo el propietario con la viña que plantó y a quién se la alquiló? Mateo 21:33

 

  1. ¿Qué hizo el propietario de la viña cuando llegó el tiempo de la vendimia y cómo respondieron los inquilinos? Mateo 21:34-35

 

  1. ¿Qué hizo el propietario la segunda vez y cómo fueron tratados los esclavos?

Mateo 21:36

 

  1. ¿A quién mandó finalmente y cómo creyó que lo tratarían? Mateo 21:37

 

  1. ¿Qué dijeron los inquilinos cuando vieron al hijo del dueño? Mateo 21:38

 

  1. ¿A quién ha hecho Dios heredero de todas las cosas? Hebreos 1:1-2

 

  1. ¿Cómo llegamos a ser herederos en la esperanza de la vida eterna? Tito 3:4-7

 

  1. ¿Qué hicieron los inquilinos al hijo? Mateo 21:39

 

  1. ¿Cuál es la pregunta que Jesús hizo en Mateo 21:40, y cuál fue la respuesta?

Mateo 21:41

 

  1. ¿Sobre qué les preguntó Jesús que si habían leído? ¿Quién es la piedra que los constructores rechazaron y qué llegó a ser éste?  Mateo 21:42 y Hechos 4:10-11

 

  1. ¿Quién hizo a esta piedra la piedra principal del edificio y cómo podemos nosotros encontrarla?

Mateo 21:42

 

  1. ¿Debido a esto que sucederá con el Reino de Dios? Mateo 21:43

 

Personal – ¿De qué modo ha venido a ser Jesús la piedra angular de tu vida?  El es o la piedra angular o el obstáculo para que tu tengas éxito en esta vida y en la otra.  Lee Pedro 2:4-8 y arrepiéntete de las veces que has rechazado al Señor.

 

QUINTO DIA                           LEE EL SALMO 80:9, 12-16, 19-20

(“Habías traído una viña de Egipto.”)

 

Lee y medita en el Salmo 80:9, 12-16, 19-20.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

 

ISAIAS 5:1-7

 

El pasaje de hoy nos muestra que la nación escogida por Dios debía de “dar fruto” haciendo el trabajo que El les mandaba y defendiendo la justicia.  Y sí dio fruto, pero un fruto amargo y silvestre.  Vemos en la Escritura que el modo de identificar un árbol o una persona es por la clase de frutos que produce (Mateo 7:20).  Esta es una impresionante historia acerca del pueblo de Dios y como El preparó todo para su beneficio y como ellos fueron descuidados con lo que Dios les había dado.

Hoy necesitamos dar una mirada a nuestro propio viñedo.  La sangre de Jesús preparó nuestra tierra.  Su muerte nos dio el derecho de llegar a ser herederos del viñedo.  ¿Cómo has removido la tierra de tu viñedo?  ¿Cómo has quitado las rocas y la hierba mala en tu vida?  ¿Has estado revisando últimamente la fruta que crece en tu viña?  ¿Está tu tierra privada del alimento espiritual por encontrarse bajo la sombra y el frío del pecado?  ¿Le das a tu viñedo suficiente luz solar por medio de las Sagradas Escrituras, los sacramentos y la fraternidad en la iglesia?  Quizás hoy querrás revisar la fruta de tu viñedo y hacer las correcciones necesarias.

La viña es Jesús y nosotros somos las ramas.  No podemos hacer nada sin la viña (Juan 15:1). Estamos bajo la protección absoluta del propietario de la viña cuando damos alabanza y gloria a Su Hijo, Jesús.  La gente te juzgará por la clase de fruto que tú des.  Los frutos del espíritu son amor, alegría, paz, paciencia, comprensión a los demás, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y dominio de si mismo.

Ya que nosotros hemos aceptado a Jesucristo como Nuestro Señor y Salvador vivamos según el Espíritu, sigamos el camino del Espíritu (Gálatas 5:22, 23, 25).  No permitamos que nuestras uvas sean silvestres y amargas.  No seamos jactanciosos ni desafiantes ni celosos unos con otros.

 

FILIPENSES 4:6-9

 

En la lectura de hoy se nos anima a que no nos preocupemos por las cosas.  ¿Se imaginan?  ¡Nunca tener que preocuparse acerca de lo que nos pase!  Parece algo imposible.  Todos tenemos preocupaciones en el trabajo, en nuestros hogares o en la escuela, pero el consejo de Pablo es cambiar nuestras preocupaciones a oraciones.  La Escritura nos dice que la ansiedad deprime el corazón de una persona (Proverbios 12:25).  Solo necesitamos ver a nuestro alrededor en la sociedad y ver cuanta competencia y ansiedad hay en el campo del trabajo.

La Escritura nos ha dicho que dirijamos todas nuestras inquietudes hacía el Señor ya que El se preocupa por nosotros (1 Pedro 5:7).  Mantenemos nuestros ojos en muchas cosas que son solo temporales y no lo hacemos suficiente en lo que es eterno (Colosenses 3:1-2).  Somos llamados a orar y así la luz del mundo removerá la ansiedad y oscuridad (Juan 8:12).

No olvidemos nunca que la paz de Dios es diferente a la paz del mundo (Juan. 14:27).  No encontraremos Su Paz en un pensamiento positivo, en la ausencia de conflicto, ni aún en los buenos sentimientos.  La Paz verdadera solo viene cuando sabemos que Dios tiene el control.  Cuando buscamos primero Su reino, todo lo demás caerá en su lugar y experimentaremos Su paz (Mat. 6:33).  Su paz es nuestro destino y debido a Su paz podemos saber que la victoria sobre el pecado es algo cierto en nuestras vidas.

Tú puedes recibir Su paz ahora mismo si renuevas con fe tu compromiso con El.  Déjalo venir a ti ahora mismo y alimenta tu hambriento e inestable corazón (Apocalipsis 3:20).  El nos prometió que nunca nos dejaría huérfanos y que nunca se alejaría de nosotros.  Esto es lo que Su paz es y sobrepasa nuestro entendimiento porque es una paz de amor.

Quizás estas diciendo, “¿Cómo consigo esa paz?”  Lo que ponemos en nuestras mentes determina lo que decimos con palabras y nuestras acciones.  Pablo nos dice que llenemos nuestra mente con pensamientos que sean verdaderos, buenos y correctos.  Si tienes pensamientos impuros y ensueños, examina que es lo que estas poniendo en tu mente por medio de la televisión, las películas, los libros y revistas.  Necesitas leer estudiar y poner en acción La Santa Palabra de Dios todos los días.  Pídele a Nuestro Señor Jesucristo que te ayude ahora mismo a deshacerte de esos “pensamientos que apestan” y que pongas tu mente en lo que es correcto y puro.  Recuerda, llena tu mente con pensamientos del Señor que sean puros y verdaderos y tu ansiedad desaparecerá y tendrás una paz que sobrepasa todo el entendimiento.

 

MATEO 21:33-43

 

En esta parábola Jesús les muestra a los sumos sacerdotes y a los ancianos la increíble paciencia y misericordia de Dios.  Para Su pueblo escogido Dios había dado un viñedo fértil y productivo para que fuera su tierra.  El hizo esto preparándolos para el futuro Mesías.  Solo les pidió su cooperación.  Pero como vemos en este relato ellos tenían otros planes.  Querían tener su reino en la tierra y lo querían ahora.  ¿Te suena esto algo familiar?

Dios fue extremadamente paciente con Su gente.  Les envió muchos profetas para que llegaran a un estado de arrepentimiento.  Ellos abusaron de esos profetas, ignoraron sus advertencias y más aún mataron a algunos de ellos.  Dios finalmente mandó a su Único Hijo a la tierra en forma humana.  Su Hijo vivió entre ellos y les predicó un mensaje de amor y de paz.  Les hizo los ofrecimientos de Su Padre de la misericordia y el perdón.  Pero en vez de aceptar Su oferta ellos cometieron un pecado aún más grande, mataron al Hijo de Dios crucificándolo en una cruz como a un criminal.

El plan de la gente fue contraproducente pues la muerte de Jesús trajo la vida al mundo y abrió las puertas a todas las naciones y razas.  Jesús les dijo esto para que ellos se arrepintieran incluso en el momento que se los decía.  Ellos no se vieron a si mismos como los codiciosos inquilinos o los asesinos de los profetas. Se cegaron a si mismos a la justicia de Dios.  La justicia de Dios está en Su odio al pecado y lo que pasó a los supremos sacerdotes y ancianos sucederá a los Cristianos infieles.

Jesús ha puesto un viñedo nuevo y nos llama a trabajar en él.  ¿Estás tu trabajando honesta y devotamente?  ¿Está tu vida produciendo buena fruta de modo que pueda alimentar a otros?  Jesús nos da la oportunidad de arrepentirnos y de que Su Gracia entre en nuestra vida y nos volvamos inquilinos fieles.

Podemos dar gracias a nuestro Padre celestial y pedirle su ayuda por medio de Su Espíritu Santo para que nos mantenga en el camino recto.  Jesús quiere que te arrepientas.  Quiere que cambies y que goces de Su viñedo.  Quiere que hagas el viñedo agradable para otros.  Aún podemos ponernos en el camino correcto con Dios.  Hagámoslo ahora, mañana puede ser demasiado tarde.

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana nos revela que el árbol y la persona son juzgados por los frutos que produce.  La segunda lectura muestra que la paz viene de llenar tu mente con pensamientos que son puros, buenos y verdaderos.  El evangelio muestra qué misericordioso y paciente es Dios y que, por lo tanto, ignorar a Dios es perder tu alma para la eternidad.

Esta semana enséñale a otros la fruta que estas dando siendo especialmente amable y dando tu apoyo a alguien que es muy poco amable o que no te brinda su apoyo.  No le digas a esta persona tus intenciones. También esta semana trata de ser un ejemplo para alguien de tu familia, escuela o trabajo e invítalos a leer contigo algo que sea bueno puro y saludable, como por ejemplo un pasaje de las Escrituras.  Finalmente muéstrale a alguien tu Estudio Bíblico y diles lo que esto está haciendo en tu vida.  Puedes muy bien ser tú el instrumento del Señor que los ayude a despedir su ansiedad y a encontrar la paz que sobrepasa todo el entendimiento.

 

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.