DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-A

print
DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A

ANTES DE COMENZAR:

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                    ZACARIAS 9:9-10                PRIMERA LECTURA

(“…el proclamará la paz a las naciones.”)

 

  1. ¿Quién se regocijará de corazón y gritará de alegría? Zacarías 9:9

 

  1. ¿Quién vendrá a ti y cómo es él? Zacarías 9:9

 

  1. ¿Cómo vendrá y en qué viaja? Zacarías 9:9

 

  1. ¿A quién mandó Jesús, con qué instrucciones y qué se cumplió con esto? Mateo 21:1-5

 

  1. ¿Qué suprimirá de Efraín y de Jerusalén? Zacarías 9:10

 

  1. ¿Qué pasará con el arco de combate? Zacarías 9:10

 

  1. ¿Cómo el Señor, su Dios, no salva a Judá? Oséas 1:7

 

  1. ¿Qué es lo que proclama a las naciones? Zacarías 9:10

 

  1. ¿De dónde a dónde irá su dominio? Zacarías 9:10

 

  1. ¿En quién hallas la paz? Juan 16:31-33

 

Personal – ¿Qué mensaje proclamas a tu familia, amigos o compañeros de trabajo y cómo lo haces?  ¿Cómo puedes desarrollar una atmósfera de paz en tu hogar?

 

TERCER DIA                                    ROMANOS 8:9, 11-13            SEGUNDA LECTURA

(“Si hay alguien que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece a Cristo.”)

 

  1. ¿De quién no somos, de quién somos y quién habita en ti? Romanos 8:9

 

  1. ¿Qué han hecho los que pertenecen a Cristo? Gálatas 5:24

 

  1. ¿Hacia donde va la tendencia de la carne y hacia donde la del Espíritu? Romanos 8:6

 

  1. ¿Qué debes erradicar? Colosenses 3:5

 

  1. ¿Cuáles son los frutos del Espíritu? Gálatas 5:22-23

 

  1. ¿Quién pertenece a Cristo? Romanos 8:9

 

  1. ¿Qué pasará con tu cuerpo mortal si el Espíritu de El, quien resucitó a Jesús de la muerte vive en ti y como lo hará? Romanos 8:11

 

  1. ¿Dé qué no somos deudores y por lo tanto debemos vivir de acuerdo a ello? Romanos 8:12

 

  1. ¿Cómo se les llama a todos los que son guiados por el Espíritu de Dios? Romanos 8:14

 

Personal – ¿De qué modo vives tu nueva vida en Cristo diariamente?  ¿Cómo sabes personalmente si estás siendo guiado por el Espíritu de Dios o por tu propia carne?

 

CUARTO DIA                                       MATEO 11:25-30                               EVANGELIO

(“Toma mi yugo sobre tus hombros y aprende de mi.”)

 

  1. ¿A quién le hablaba Jesús y qué le ofrecía a El? Mateo 11:25

 

  1. Llena los siguientes espacios: porque has mantenido ocultas estas cosas a ______ ____________ y _______________ y las revelaste a ______ __________ _____________. Mateo 11:25

 

  1. ¿A quién escogió el Señor y por qué razón? 1 Corintios 1:26-29

 

  1. ¿A quién le está hablando Jesús y qué es lo que el Padre le ha dado a Jesús?

Mateo 11:26-27

 

  1. ¿Quién conoce al Hijo y quién conoce al Padre? Mateo 11:27

 

  1. ¿A quién ama el Padre y qué es lo que le ha dado? Juan 3:35

 

  1. ¿A quién les dijo Jesús que acudieran aquellos que estuvieran fatigados y que encontraran la vida sobrecargada y qué haría El? Mateo 11:28

 

  1. ¿Qué emanará del que viene a Jesús? Juan 7:37-39

 

  1. ¿Qué debemos descargar sobre Jesús, qué hará El y a quién no permitirá que sea molestado?   Salmo 55:23

 

  1. ¿Qué debes tomar sobre tus hombros y qué has de hacer? Mateo 11:29

 

  1. ¿Cuáles son las dos cosas que dice que el es y qué encontrará tu alma? Mateo 11:29

 

  1. ¿Cómo describe Jesús su yugo y su carga? Mateo 11:30

 

Personal – ¿Qué haces y a dónde vas cuando los problemas de la vida diaria son demasiado para ti?  ¿Cómo has sido agobiado por el peso de la vida?  ¿Cómo puedes descargar tu espalda y poner el yugo de Jesús ahí? ¿Qué es para ti el yugo y la carga de Jesús?

 

QUINTO DIA                          LEE SALMOS 145:1-2, 8-11, 13-14

(“El Señor es fiel en todas sus palabras.”)

Lee y medita en el Salmo 145:1-2, 8-11, 13-14.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                               LEE TODO EL COMENTARIO

ZACARIAS 9:9-10

 

Zacarías fue un profeta para los Judíos que quedaban y que retornaron de Babilonia después de 70 años de cautiverio.  Los Judíos, quienes una vez fueron una poderosa nación como Dios lo había planeado para ellos, formaban ahora un pobre e insignificante grupo de sobrantes viviendo en su tierra prometida únicamente debido a la cortesía de un mandatario extranjero.  Zacarías trató de decirles que no siempre sería así.  Les dijo que un día el Mesías vendría y el pueblo escogido de Dios sería una vez mas la luz de todas las naciones.

Zacarías predice el carácter de Jesús más que ningún otro profeta con excepción de Isaías.  El nos muestra como Cristo entró en Jerusalén montado en un burro.  Esta entrada triunfal de Jesús cabalgando en Jerusalén es predicha aquí 500 años antes de que pasara (Mateo 21:1-11).  El ha descrito este rey como un rey servidor en vez de un rey guerrero.  El pasa a describir una paz que vendrá sobre la tierra y dice que las naciones vivirán en armonía.  Zacarías habla acerca de un rey que gobernará de mar a mar y desde los ríos hasta el fin de la tierra.  Esto suena como la segunda venida de Cristo cuando todas las naciones de la tierra estarán sujetas a Jesucristo.

Se nos ha dicho en las Escrituras que todas las rodillas se hincarán ante Cristo y que todas las lenguas lo reconocerán a El como Señor (Filipenses 2:9-10).  Necesitamos reflexionar en la profecía que se cumplió en esta lectura y estar a la expectativa de que la profecía de la segunda venida del Señor también será realizada.  Tenemos que estar listos para Su regreso; pues recordemos, El vendrá.

ROMANOS 8:9, 11-13

Pablo define muy claramente en este pasaje lo que significa ser Cristiano.  ¿Te has preguntado qué pasaría si fueras arrestado con el cargo de ser Cristiano?  ¿Tendrían ellos suficiente evidencia para condenarte?  ¿Has sido desafiado a ser testigo de tu fe?  Pablo nos dice que un Cristiano es aquel que tiene el Espíritu de Dios viviendo en él.  Mucha gente piensa que cuando el Espíritu Santo viene sobre ti, hay una sensación mágica maravillosa.  Tú puedes saber que el Espíritu Santo reside en ti simplemente porque Jesús lo ha prometido así (Juan 14:16).

Un Cristiano es aquel que creé que Jesucristo es su Señor y Salvador y que le da permiso a El de tomar el control de su vida.  Un Cristiano que recibe al Espíritu Santo es un templo del Dios Viviente (1 Corintios 3:16).  Cuando el Espíritu Santo está activo dentro de ti, experimentas que su poder es más grande que ningún otro en este mundo (1 Juan 4:4).  Recibirás poder (Hechos 1:8) y por medio de ese poder resistirás al demonio y esté se verá forzado a huir (Santiago 4:7).  El Espíritu Santo nos ayuda a actuar como Jesús nos manda hacerlo (Romanos 8:5).  Aquí se nos dice que aquellos que siguen al Espíritu Santo se encuentran a si mismos haciendo cosas que agradan al Señor.

Jesús ha roto el poder que Satanás ha tenido en tu vida.  Tú ya no tienes que estar en esclavitud y no tienes que echarle la culpa a tus padres o al ambiente que tuviste cuando niño por el dolor que estés experimentando ahora.  No hay condena en Jesucristo (Romanos 8:1) y eso quiere decir que lo que fuiste o hiciste ayer no tiene que ser lo que seas o hagas hoy.

Hoy, ahora, donde quiera que estés, toma unos cuantos minutos y pídele al Señor que te perdone tus pecados.  Dile que estás cansado de vivir una vida de dolor y vacía.  Pídele que sane las heridas que han venido de ciertas personas en tu vida.  Serás autorizado de servir a Dios y hacer Su voluntad (Hechos 1:8) y vendrás a ser parte del plan de Dios para edificar su iglesia (Efesios 4:12-13) la cual está hecha de gente como tu y como yo.

MATEO 11:25-30

“Ven a mí y Yo te daré descanso.”  Te preguntarás, “¿descanso de qué?”  Todos estamos trabajando bajo un yugo al pasar por la vida.  Algunas personas están desproporcionadamente unidas en matrimonio y el resultado es amargura y resentimiento seguido muchas veces por el divorcio.  Jesús nos llama a usar Su yugo y no preocuparnos, porque El se asegurará de que nos ajuste perfectamente.  Un yugo es un arnés de madera pesada que se ajusta a uno o más bueyes. Cuando el buey usa un arnés (o yugo) se supone que el animal va a tener un largo día de trabajo duro.

Jesús menciona un “yugo pesado” que puede querer decir el peso del pecado, el peso de la Ley, o las demandas excesivas de los líderes religiosos.  Puede querer decir opresión del gobierno, como por ejemplo la presión que se pone sobre aquellos que protestan por el aborto.  Y bien puede ser también la fatiga en la búsqueda de Dios.

Jesús libera a la gente de esas pesadas cargas.  El resto de lo que Jesús promete es paz con Dios y no el fin del esfuerzo de vivir tu vida.  Jesús menciona dos clases de personas en Su oración.  El menciona los sabios, quienes presumen y confían en la seguridad que les da el seguir las Leyes y el estar en el lugar correcto y con las personas adecuadas.  El también nombra a aquellos quienes son humildes, confiados y abiertos al cambio, “niños” o como-niños en su fe.  Estamos llamados a estar abiertos, confiados y honestos como lo es un niño, cuando hacemos oración a Dios.  El quiere que estemos bien y felices.

Recuerda – Su plan para nosotros esta claramente establecido en las Escrituras, “Mi propósito es darte vida en toda su plenitud” (Juan 10:10b).  Su yugo nos ajusta perfectamente.  Pongámonoslo y alegremente unámonos a El en la viña de la vida.

Aplicación

La primera lectura nos dice que el don de la profecía se usó para la venida de Jesús triunfante en Jerusalén.  La segunda lectura nos dice como es un Cristiano y como vivir una vida cristiana.  El Evangelio nos muestra como podemos aligerar las cargas de la vida invitando a Jesús a llevar nuestras cargas y cómo podemos deshacernos de ellas.

Esta semana muestra tu Cristiandad ayudando a aligerar el peso de alguien más.  Toma un tiempo para estar disponible y presente con tu familia.  Responde con gentileza y con amor a la necesidad de alguien que forma parte de tu vida.  Puede ser muy sencillo, algo como llevar a algún miembro de la familia, amigo o alguien que sabes que está solo a la iglesia.  Quizá puedes visitar o escribir a alguien que esté en la prisión. Jesús constantemente aligera la carga de otros por medio de uno de nosotros.  El tiene tu yugo y te vendrá perfectamente.  Su amor por otros podrá ser visto a través de tu amor.

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.