VIGESIMOSEXTO (Oct. 1st) DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A

print
VIGESIMOSEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ANTES DE COMENZAR:

 

Ora y pídele a Dios que te hable a través de Su Espíritu Santo. “EL ESPIRITU SANTO INTERPRETE, QUE EL PADRE LES ENVIARA EN MI NOMBRE, LES VA A ENSEÑAR TODAS LAS COSAS Y LES RECORDARA TODAS MIS PALABRAS.”  (JUAN 14:26)

 

PRIMER DIA  Vuelve a leer las lecturas de la semana pasada.

 

  1. ¿Cuál fue el mensaje qué recibiste de la homilía o de las lecturas que oíste en misa el domingo?

 

  1. ¿De lo que aprendiste, qué escogiste para aplicar a tu vida esta semana?

 

SEGUNDO DIA                                    EZEQUIEL 18:25-28               PRIMERA LECTURA

(“¿Es injusto mi proceder; no es más bien la posición de ustedes la que no es recta?”)

 

  1. ¿Qué dicen ustedes acerca del proceder del Señor? Ezequiel 18:25

 

  1. ¿Cuál es la pregunta hecha en Ezequiel 18:25?

 

  1. ¿Cómo actúa el juez de todo el mundo? Génesis 18:25

 

  1. Si el bueno se aparta del camino recto para cometer iniquidades y muere, ¿qué es lo que causa que el deba morir? Ezequiel 18:26

 

  1. Si el malo se aparta de la maldad que ha cometido y obra rectamente, qué es lo que conservará? Ezequiel 18:27

 

  1. ¿Qué es lo que es justo y recto? Salmo 119:137 y 119:144

 

  1. Llena los siguientes espacios: Si el pecador se aparta de __________________, en que vivía y obra _________________, él mismo se salva. Ezequiel 18:27

 

  1. Lee las siguientes Escrituras y escribe las causas por las que has cambiado

 

Números 32:15________________________________

Deuteronomio 5:32-33_________________________

Salmo 34:14-15 ______________________________

Hechos 3:19 _________________________________

 

Personal – ¿Has sentido alguna vez que te han tratado injustamente?  ¿Que causó el tratamiento injusto?  ¿Qué ha causado que voltees hacía El Señor?

 

TERCER DIA                                       FILIPENSES 2:1-11                SEGUNDA LECTURA

(“Cristo Jesús es El Señor.”)

 

  1. ¿Qué dice Pablo que podría darles en nombre de Cristo? ¿Qué puede traer la voz del amor y el compartimiento del mismo Espíritu?  Filipenses 2:1

 

  1. ¿Cómo pueden hacer su alegría más completa? ¿En qué está unido el único amor?           Filipenses 2:2

 

  1. ¿Quién nos capacita para vivir en perfecta armonía unos con otros y de qué es El la fuente? Romanos 15:5

 

  1. ¿De qué modo nunca debemos actuar y como debemos pensar de los otros? Filipenses 2:3

 

  1. ¿Por quién debemos mostrar interés y cuál debe ser nuestra actitud? Filipenses 2:4-5

 

  1. ¿Qué tanto debemos estimarnos a nosotros mismos? Romanos 12:3

 

  1. ¿De qué forma era Jesús y con Quién El no consideró la igualdad? Filipenses 2:6

 

  1. ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué forma tomó El y semejante a quién nació?  Filipenses 2:7

 

  1. ¿De que modo se humilló a Si mismo aceptando muerte en una cruz? Filipenses 2:8

 

  1. ¿Qué le hizo Dios a Jesús y qué le concedió? ¿Qué debemos hacer todos ante el nombre de Jesús? Filipenses 2:9-10

 

  1. ¿Qué es lo que toda lengua debe proclamar por la gloria del Padre, en los cielos, en la tierra y bajo la tierra? Filipenses 2:11

 

Personal – ¿De qué manera muestras a tu familia, amigos, compañeros de escuela o de trabajo que los ves superiores a ti?

 

CUARTO DIA                                         MATEO 21:28-32                                EVANGELIO

(“No quiero; pero después se arrepintió y fue.”)

 

  1. ¿Quién está preguntando acerca del hombre con dos hijos y dónde está hablando?

Mateo 21:23

 

  1. ¿Qué palabras dirigió el hombre a su hijo mayor y qué dijo e hizo el hijo? Mateo 21:28-29

 

  1. ¿Cuando el hombre se dirigió al segundo hijo y le dijo la misma cosa, cuál fue la respuesta de esté?

Mateo 21:30

 

  1. ¿Después de que el segundo hijo dijo que iría que le pasó? Mateo 21:30

 

  1. ¿Qué es lo que produce el arrepentimiento sin remordimiento? 2 Corintios 7:10

 

  1. ¿Quién hizo lo que el padre quería? Mateo 21:31

 

  1. ¿Quién dijo Jesús, que entraría al reino de Dios antes que ellos? Mateo 21:31

 

  1. ¿Qué recibió de Juan el pueblo entero y qué no lograron recibir ni los fariseos ni los maestros de la ley? Lucas 7:29-30

 

  1. ¿Cuando Juan vino para indicarles el camino del bien qué fue lo que ellos no hicieron? ¿Qué fue lo que las prostitutas y los publicanos hicieron?  Mateo 21:32

 

  1. Aún cuando los supremos sacerdotes y los ancianos vieron a estos poner su fe en El, fallaron en dos cosas que no hicieron, ¿cuáles fueron? Mateo 21:32

 

Personal – ¿Puedes tu relacionarte con el versículo de la Escritura “No, no iré, pero después se arrepintió y fue”.  Mateo 21:30.  Comparte algún incidente específico.

 

QUINTO DIA                                       LEE SALMO 25:4-9

(“Muéstrame tus caminos y enséñame tus sendas.”)

 

Lee y medita en el Salmo 25:4-9.

 

¿Qué te dice personalmente el Señor por medio de este Salmo?

 

¿Cómo puedes aplicar esto a tu vida diaria?

 

SEXTO DIA                                LEE TODO EL COMENTARIO

 

EZEQUIEL 18:25-28

 

En los días de Ezequiel algunas personas de Judá creían que ellos eran castigados por los pecados de sus antepasados y no por los suyos propios.  Ezequiel les trae a la realidad el que cada uno es responsable de sus propios pecados.

Hoy en día oímos a mucha gente tratando de echar la culpa de su perversidad a otros.  Es cierto que a veces sufrimos por los efectos de los pecados cometidos por aquellos que vinieron antes de nosotros.  Pero también es verdad que no debemos usar los errores de otros como una excusa para nuestros pecados.

Ezequiel nos muestra que Dios no es solo un Dios de amor sino es también un Dios de justicia perfecta.  Su amor que es perfecto lo hace ser misericordioso con aquellos que reconocen su condición de pecadores y que vuelven a El.  Dios odia el pecado y no lo tolerará, y no se hará de la vista gorda ante aquellos que pecan intencionadamente.

A todos nos gusta oír que Dios es amor, pero nos pone un poco incómodos oír que también es un Dios de justicia.  Estamos llamados a amarnos los unos a los otros así como Dios nos ha amado (Juan 13:34). Esto significa que no debemos desquitarnos o andar cavilando sobre agravios en contra nuestra.  Una respuesta a una circunstancia difícil es decir, “Eso no es justo.”  En realidad, Dios es justicia perfecta porque es amor perfecto.

Muchos de nosotros nos volvemos hacía el Señor porque finalmente nos damos cuenta de que no podemos hacerla bien en esta vida sin la protección y el amor de Jesucristo.  Debemos recordar que no es Dios quien tiene que ajustarse a nuestras ideas de honradez y justicia, somos nosotros los que estamos llamados a ajustarnos a las normas de Dios.  Te reto a mirar no por pequeñas aberturas en la ley de Dios sino decidirte a trabajar hacía el ajuste por tu parte hacia las normas de El.  Esto lo hacemos a través de la oración, las Escrituras, los sacramentos y la compañía de otros en la iglesia.

FILIPENSES 2:1-11

 

Pablo está exhortando a los miembros de la comunidad a ser humildes y semejantes a Cristo de unos hacía otros.  Haríamos muy bien hoy en día si tomáramos a pecho este importante mensaje.  Ser humilde es un don que se parece a una piedra preciosa que nunca pierde su valor.  Ser humilde es poner a otros en primer lugar, antes que a nosotros mismos.

Se habla mucho hoy en día acerca de la necesidad de una saludable estimación propia.  Pablo nos dice que no vayamos muy lejos en lo que se refiere al amor propio.  Hay mucha gente que piensa muy poco en si mismos pero también hay muchos que piensan demasiado en si mismos.  La clave para una honesta y precisa evaluación es saber que la base de nuestro propio valor está en nuestra identidad con Cristo.  Fuera de Cristo no valemos mucho de acuerdo con las normas eternas.  En El, nuestro valor como una creación de Dios no tiene precio.  Debemos evaluarnos siempre a los ojos de Dios y no a los ojos del mundo.  Mucha gente hoy en día aún entre los Cristianos vive únicamente para hacer una buena impresión en los otros o para complacerse a si mismos.  Este modo de vivir centrados en si mismos siembra la semilla de la discordia.

Pablo está llamando a una unidad espiritual pidiendo a los Filipenses así como a nosotros que nos amemos los unos a los otros y que trabajemos juntos con un solo corazón y un solo propósito.  Cuando trabajamos juntos y nos preocupamos por los problemas de los otros estamos viviendo el ejemplo de Cristo, al poner a otros antes que a nosotros mismos.  Esto es lo que trae la unidad en el matrimonio, la familia, la congregación, la parroquia, la nación y finalmente el mundo entero.

Ser humilde significa tener una perspectiva verdadera de nosotros mismos (Romanos 12:3).  No quiere decir esto que nos rebajemos a nosotros mismos.  Nos damos cuenta que todos somos pecadores salvados por la gracia de Dios y que tenemos un inmenso valor en el reino de Dios.  Podemos ponernos en las manos de Jesús y humildemente dejar que El nos use para esparcir Su Palabra y compartir Su amor con los demás.

 

MATEO 21:28-32

 

El modo en que vivimos nuestras vidas es verdaderamente lo que profesamos y creemos.  El modo en que tratamos a los otros es verdaderamente el modo en que profesamos nuestra fe en Dios.  La Escritura nos dice que si decimos que amamos a Dios y odiamos a nuestro hermano, entonces somos unos mentirosos.

La parábola de los dos hermanos llega directamente al meollo de lo que está mal en la sociedad actual.  Mucha gente aparenta ser seguidora de Cristo.  Lo dicen y lo cantan en algunas de sus canciones pero sus vidas no lo prueban así.  Los fariseos daban la impresión de ser muy obedientes a la voluntad de Dios pues guardaban todos las señales externas de su religión.  Eso mismo tenemos hoy en día en nuestra sociedad.  Tenemos los que hacen grandes contribuciones financieras pero que viven con sus propios valores.  Podemos engañar a otros acerca de nuestras íntimas intenciones, pero es muy peligroso aparentar que obedecemos a Dios cuando en realidad nuestros corazones están lejos de El.  Dios sabe las intenciones de nuestro corazón. Nuestras acciones deben ir siempre de acuerdo a nuestras palabras.

En el pasaje del evangelio de hoy vemos que, el primer hijo dice no, luego se arrepiente de su acción y obedece a su padre.  El verdadero arrepentimiento significa estar apenados por nuestros pecados y cambiar nuestra conducta.  Pablo nos dice que algunas veces Dios usa las desgracias en nuestras vidas para ayudarnos a huir de nuestro egoísmo y para volvernos hacia Dios.  Compara el remordimiento y arrepentimiento de Pedro con la amargura de Judas.  Estos dos hombres negaron a Cristo.  Uno se arrepintió y fue restaurado hacia la fe y el servicio.  El otro termino su vida en desgracia.

Seamos como el mismo Jesús, obedientes y humildes en nuestras relaciones con los otros (Filipenses 2:2-11).  Jesús nos llama a amarnos los unos a los otros como El nos ha amado (Juan 13:34).  El también nos dice que vivirá en nosotros si guardamos Sus mandamientos (Juan 15:7).  Jesús nos dio sus dos mandamientos más grandes, “Amaras a tu Dios con todo tu corazón, mente y espíritu y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  Esto solo lo podemos hacer cuando somos obedientes a la palabra de Dios.  Recordemos que somos pecadores y que somos salvados solo por la gracia de Dios y no por nuestras propias acciones.

 

 

Aplicación

 

La primera lectura de esta semana habla de que somos responsables de nuestros propios pecados.  La segunda lectura revela el poder de la humildad la cual trae la unidad.  El Evangelio nos dice que las acciones hablan más fuerte que las palabras.

Esta semana mostremos nuestra responsabilidad en todo lo que digamos y hagamos no sin ser egoístas.  La sanación para el egoísmo es servir lo que significa ser como Cristo.  Haz algo hermoso por Dios haciendo algo bonito para algún miembro de tu familia, de tu escuela y de tu trabajo.  Que no sepan tus intenciones.  Muéstrales que tus acciones en lo que se refiere a humildad e interés hacia ellos es realmente lo que tú crees y vives.  Cuando tu digas “si,” dilo de verdad; y cuando digas “no,” pregúntate, “¿Qué diría Jesús ahorita?”

Posted in Bible Study Lessons - Spanish.